La legislatura tratará esta tarde el proyecto de ley de los diputados del saenzismo. Se trata de la especie bajo la que agonizó el héroe gaucho luego de ser herido por los realistas. 

 

Los diputados saenzistas Amat, Rallé y Albeza presentaron un proyecto de ley en la legislatura provincial para declarar al cebil colorado (anadenanthera colubrina) como «árbol histórico», por tratarse del ejemplar bajo el que agonizó durante 10 días Martín Miguel de Güemes en La Horqueta.

La iniciativa ha sido estudiada e impulsada por investigadores del acervo cultural e histórico de la vida y obra del Héroe Nacional Gral. Martin Miguel de Güemes. Como todos sabemos el General agonizó bajo la sombra de un Cebil en la Cañada de La Horqueta, después de haber sido herido en las calles el 07 de junio de 1821.

Finalmente y para su alivio moral y físico, el 17 de junio de 1821, fallece, rodeado por el afecto de sus camaradas, gauchos y peones, entre este Don José Nina de Finca La Cruz. Al día siguiente, sus restos fueron trasladados a la capilla del Chamical, donde recibieron cristiana sepultura. Allí permanecieron hasta que fueron trasladados a la ciudad de Salta por el Gobernador Juan Ignacio Gorriti.

En 1901, a pedido del Presidente del Museo Histórico Nacional Adolfo P. Carranza, llegó hasta el lugar el artista Aristene Papi, quien debía levantar en un croquis del sitio y para cumplir la misión fue guiado por Don Rubén Nina, hijo de José Nina, aquel peón que había sido testigo presencial de la muerte de Güemes. Cumplió su cometido y regresó a Buenos Aires. Así se levantaron también las correspondientes actas, tanto es así que en 1932, José Nina, hijo de Rubén y nieto de José, llegó al lugar con el General Gregorio Vélez, Presidente de la Comisión de Homenaje a Martin Miguel de Güemes y autor de la iniciativa de erigir un obelisco en el lugar del fallecido, con motivo de la visita se labra una Acta el 13 de Febrero.

En el Acta no solo deja constancia del lugar, sino que destaca la presencia cercana del Cebil Colorado, árbol que cobijó bajo sus copa a nuestro héroe gaucho, en los últimos días de vida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here