La Fundación Enseñá Por Argentina, a través del Programa de Liderazgo Colectivo, desarrolló el programa ProtagonistAs para fomentar la reflexión sobre el rol de mujeres y niñas en las comunidades educativas, impulsando el liderazgo estudiantil y la creación de espacios seguros. Con la participación de 21 profesionales en Salta y Santa Fe, el programa ha generado un impacto significativo en la promoción de la igualdad de género, transformando mentalidades y prácticas en más de 480 estudiantes y desafiando estereotipos profundamente arraigados.
En 2023, se implementó en Salta y Santa Fe el programa ProtagonistAs con el objetivo de promover la equidad de género desde la educación. Esta iniciativa, de la Fundación Enseñá Por Argentina, forma parte del Programa de Liderazgo Colectivo de la organización.
El proyecto tiene como meta promover la reflexión en torno al lugar de las mujeres y niñas en las comunidades educativas, y proveer un espacio seguro y acompañamiento para que sean las y los estudiantes quienes desarrollen proyectos de intervención para seguir construyendo escuelas y comunidades más equitativas. La propuesta está destinada, principalmente, a desarrollar el liderazgo de estudiantes y lograr un impacto en la comunidad educativa y local.
El proceso de selección de participantes del Programa de Liderazgo Colectivo, contó con 470 candidatos y candidatas, quienes luego de un riguroso proceso se redujeron a 21 que actualmente ejecutan directamente el proyecto.
Estos profesionales desempeñan sus funciones en 7 colegios distintos, acompañando a 18 co-docentes en distintas áreas de 17 cursos y llegando a un total de 483 estudiantes: 409 en Salta y 74 en Rosario.
“El propósito para este 2024 será introducir la temática de perspectiva de género dentro de las aulas, y reflexionar en conjunto con los alumnos y alumnas sobre la equidad de género en diferentes ámbitos de sus vidas e identificar problemáticas y desafíos reales para trabajar en la institución educativa”, expresó Verónica Cipriota, Directora Ejecutiva de Enseñá por Argentina y agregó: “También buscamos promover y consolidar el Liderazgo Colectivo a través de la articulación de su trabajo con los de otros docentes y la planificación de actividades extracurriculares que potencien el trabajo en equipo y la construcción colectiva”.
Los 8 proyectos con perspectiva de género implementados y ejecutados en 2023 tuvieron un impacto significativo tanto en las mentalidades y actitudes de los y las profesionales que guiaron y acompañaron la propuesta, como de los 359 estudiantes que se alcanzaron a lo largo de todo este proceso.
Los y las participantes desarrollaron una comprensión más profunda de cómo operan los roles de género en la sociedad y su impacto en diversos aspectos de la vida. Este proyecto también ha desafiado los estereotipos de género profundamente arraigados en nuestra sociedad, llevando a los participantes a cuestionar prácticas y tradiciones que antes consideraban naturales. A través de su participación, demostraron una creciente empatía y solidaridad con aquellas personas que experimentan desigualdades de género y discriminación, lo que motivó un enfoque más proactivo para abordar estas problemáticas a nivel institucional y comunitario.
Además, el programa ha fortalecido el compromiso con la promoción de la igualdad de género en diversos entornos, como aulas, comunidades y lugares de trabajo. Los participantes realizaron cambios notables en su comportamiento, adoptando prácticas como el uso de un lenguaje más inclusivo y la defensa de los derechos de todas las personas, independientemente de su género. Estos cambios reflejan una transformación en la mentalidad y actitud de los participantes, impulsándolos a contribuir activamente a la creación de una sociedad más equitativa y justa.
“Llevar adelante este proyecto en las aulas implicó un verdadero desafío para mis estudiantes y para mí en lo personal. Trabajar la temática de perspectiva de género no fue fácil, abordarla dentro del aula menos. Lo que más destaco es cómo se fue contagiando ese entusiasmo, comenzando por las mujeres del curso para luego ellas transmitir ese entusiasmo a los varones”, afirmó Valeria Barrios, PExA 2023.
Por su parte, Rocío Veliz, estudiante de la ciudad de Salta, expresó que: “Esta experiencia me deja una lección profunda. Me quedo reflexionando sobre el papel que cada uno puede desempeñar en la construcción de una comunidad más consciente y empática. Creo que todos y todas los y las adolescentes, en realidad se encuentran abiertos a nuevos conocimientos. Creo correcto decir que la respuesta adecuada es, sin duda, seguir presionando el botón de la educación para que cada vez más personas estén mejor informadas y de esta forma sean mucho menos vulnerables a sufrir o ser propensas a implementar estos tipos de violencia”.
El programa ProtagonistAs se inscribe dentro del programa de Liderazgo Colectivo de la organización, que convoca a profesionales (docentes y no docentes) que quieran seguir formándose profesionalmente, para construir un país más justo. Durante 2 años, reciben más de 400 hs de formación en liderazgo mientras realizan prácticas en aulas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables. El impacto comienza desde el primer día en las aulas, y se extiende a largo plazo, ya que, una vez graduados, los profesionales contarán con las herramientas y habilidades necesarias para continuar trabajando en las causas raíces de la inequidad educativa y construir soluciones de manera colaborativa.