Diputadas* dieron media sanción a un proyecto para combatir la violencia de género. Hubo críticas sobre los fondos al ser un programa nacional. El diputado Suriani fue el único en votar en contra. Las autoras señalaron que es la primera vez que se apunta a la prevención en Salta.

El Plan nacional anunciado a principios de año propone la creación y fortalecimiento de proyectos destinados a prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer. El mismo estipula la creación del Programa de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género, uno de los puntos contemplados en el también anunciado presupuesto con perspectiva de género.

100000 “promotoras territoriales” para prevenir la violencia de género

Esta iniciativa nacional que tiene una leve modificación en su titulación (LLeva el nombre de «promotoras/es de género») fue copiada por la diputada Jorgelina Juárez (FdT) para que el mismo se implemente de forma provincial. Durante el debate de ayer en la sesión remota y al tratarse el mismo hubo polémicas sobre la aplicabilidad, pues tal como surgió del debate, pese a ser un programa nacional los fondos para llevar a cabo el mismo deben ponerlos las gestiones provinciales.

Habilitan registro de promotoras de género 

El diputado Javier Diez Villa (STF) explicó que el dictamen solicitaba al Ejecutivo Provincial que realice un convenio con el Ministerio de la Mujer de la Nación para implementarlo, y de esta manera obtener los fondos necesarios, que podían surgir principalmente en el marco del Plan Nacional contra la violencia de Género que tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos. De igual manera argumentó una de las propulsoras del proyecto ya que señaló que estos millones anunciados por Nación podrán ser utilizados para esta propuesta que se presenta, describió, como la primera en 6 años de Emergencia social por violencia de género en salta en apuntar a la prevención.

Luego de un extenso debate, dieron media sanción al proyecto. El mismo fue presentado por las diputadas Jorgelina Juárez, Isabel De Vita, Iván Mizzau, Alejandra Navarro y Gladys Paredes (Frente Para la Victoria); Amelia Acosta (Salta Tiene Futuro); y, Patricia Hucena (Justicialista Gustavo Sáenz conducción)

 Breve Síntesis: Con el fin de aportar a la adopción de medidas que complementen los esfuerzos llevados adelante por el Poder Ejecutivo  para solucionar la grave crisis sanitaria, social, ocupacional, alimentaria y económica en que se encuentra nuestra provincia, es que solicitamos se dicten las medidas enunciadas, como complemento de esta declaración para atender, prevenir e instalar como política de estado la eliminación de la violencia contra la mujer, como condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.

Con dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Derechos Humanos; de Legislación General; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 *Esta nota fue escrita empleando el lenguaje universal femenino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here