Falleció Julio Morresi, «Padre de Plaza de Mayo». Era el padre de Norberto, secuestrado y fusilado por la Dictadura en 1976. «Tuve el privilegio de enterrar a mi hijo, y de saber que casi no tuvieron tiempo de torturarlo», llegó a decir.

«Con enorme tristeza les digo que mi papá Julio Morresi falleció en la madrugada de un ataque cardíaco», informó esta mañana por Twitter su hijo Claudio Morresi, reconocido jugador de fútbol y ex secretario de Deportes.

Julio tenía 85 años. Era el padre de Norberto, un militante de la Unión de Estudiantes Secundarios que fue secuestrado, fusilado y enterrado en un cementerio de General Villegas como NN por la dictadura militar en 1976. El Equipo Argentino de Antropología Forense encontraría su cadaver en 1989.

Era miembro de la agrupación «Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas» y marchó desde 1977 junto a las Madres de Plaza de Mayo en sus ronda semanales, siendo conocido como uno de los «Padres de Plaza de Mayo».

Un documental televisivo sobre este colectivo que lo tuvo como protagonista fue estrenado en el 2010. Ese mismo año, se le fue otorgado por el Gobierno nacional junto a otros «padres de Plaza de Mayo» el premio Azucena Villaflor por su lucha en defensa de los derechos humanos.

En una entrevista al diario Página/12, Morresi declaró: «Soy un privilegiado, pude identificar el cuerpo de mi hijo, verlo, darle sepultura. Fueron muchos años en los que caminé por las calles, creyendo que era alguno de los que pasaban a mi lado. Un día frené el auto y encaré a un linyera creyendo que era él. Porque pensábamos que en la tortura podía haber perdido la memoria y andar errante o en algún manicomio».

Y concluyó: «Tuve el privilegio de enterrar a mi hijo, y de saber que casi no tuvieron tiempo de torturarlo. Lo mataron el mismo día que lo detuvieron».

Fuente: Infobae