Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron hoy que la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, asista al Congreso para brindar explicaciones sobre la denuncia por el presunto delito de defraudación contra la administración pública que presentó ante la Justicia su exempleada doméstica.

Según la presentación judicial de Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana, quien trabajó para Donda hasta 2020, la funcionaria de Alberto Fernández buscó evitar el pago de una indemnización con un plan social y un cargo en el organismo que encabeza. Donda, en cambio, dijo que su empleada le planteó que quería dejar de trabajar por motivos de salud y que ella buscó ayudarla para que no quedara desamparada.

«Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso», le dijo Donda a su empleada en uno de esos mensajes. «Entiendo también que necesites la plata», agregó. «En los planes están cobrando, más o menos, unos 10.000 pesos y la contraprestación puede ser cerca de tu casa», le dijo.