Icono del sitio Cuarto Poder

Primó el sentido común

Finalmente el proyecto de los diputados locales que pedían que el ministro de Economía de la Nación dé respuesta a los productores rurales de la provincia, se aprobó con cambios. En el original se pedía el fin de las retenciones; en el aprobado ese punto desapareció y se mantuvieron los otros.

Los autores del proyecto original habían sido los diputados Gustavo Salvador Scavuzzo, Carlos Raúl Zapata,  Héctor Miguel Calabró,  Diego Sebastián Pérez,  Baltasar Lara Gros,  Omar Alejandro Soches López,  Matilde Epifania Balduzzi y Liliana Esther Mazzone. Allí habían redactado que verían con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta “gestionen en forma urgente ante el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof” la Reestructuración de las deudas Impositivas y con Entidades Financieras; la Eliminación de los derechos de exportación; y la Creación de Puerto Seco, a fin de agilizar el transporte de la producción y disminuir sus costos.

La iniciativa había generado reacciones y controversias de todo tipo. Ello y la visita a nuestra provincia de Daniel Scioli que no puede contradecir a la Casa Rosada en lo que a políticas de retenciones e refiere, parece haber influido en el proyecto finalmente aprobado cuya redacción quedó así: “Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, la implementación de medidas para dotar a la producción salteña de un nivel de competitividad adecuada y razonable, que incluya la reestructuración de deudas impositivas y financieras, la revisión de la estructura de costos y las posibilidades de creación de Puerto Seco”

Ante ello, el Secretario de Prograno Ezequiel Bedoya habló por FM Aries sobre la modificación del texto en la que se excluyó el planteo de la eliminación de las retenciones. “Hablar de retenciones con el gobierno nacional y provincial es mala palabra”, dijo Bedoya, y agregó que prevalecieron “las obediencias partidarias sin importar lo que sucede en cada Departamento, y es un tema grave”. Sobre los proyectos de devolución de las retenciones, dijo que alcanzaría a algunos productores del sur de Salta y algunos pequeños del norte, pero no soluciona el problema de fondo porque se debe definir las condiciones para la siembra.