Integrantes de organizaciones de mujeres, de movimientos sociales y feministas armaron la convocatoria al 1er Encuentro Nacional de Mujeres en Uruguay.

Del Encuentro participaron alrededor de 400 mujeres uruguayas y unas 100 argentinas, entre otras que llegaron desde Chile y Brasil.  La iniciativa fue el resultado de la organización de esas mujeres para concurrir al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, Argentina y desde allí se inspiraron para repicar la iniciativa. La lucha por el Ni Una Menos en la Argentina ha sido de gran inspiración para la organización de las mujeres en todas las latitudes.

En Uruguay, el 8 de marzo se protagonizó una de las movilizaciones más importantes de la historia de ese país. Detrás de las demandas del  movimiento de mujeres alrededor  de 300 mil personas marcharon por las calles de Montevideo.

El verdadero rostro del Frente Amplio

El dato político no es menor si se tiene en cuenta que Uruguay es presentado como un país de avanzada en materia de derechos de las mujeres por haber despenalizado el aborto bajo el gobierno de Mujica en el año 2012, una presentación falsa del verdadero contenido de la medida y de sus alcances. El Frente Amplio uruguayo es protagonista de medidas políticas que han afectado al conjunto de la clase obrera y particularmente a las mujeres.

El rasgo más poderoso de su política capitalista ha sido el cierre de 79 fábricas, la pérdida de 40 mil puestos de trabajo sólo en el sector de la construcción,  la precarización laboral completa, la pérdida de condiciones laborales para los trabajadores del campo y de la ciudad, la privatización, el vaciamiento de la educación y la salud, realidad que quedó crudamente planteada en los talleres del Encuentro. En el país charrúa el salario mínimo es de 6000 pesos argentinos, el promedio salarial es de 10000, casi 1 millón de uruguayos gana alrededor de 7000 pesos argentinos y el costo de vida está por encima del argentino aún después de las fuertes devaluaciones y tarifazos que hemos sufrido. El costo de la nafta en Uruguay es el más alto de toda América latina. El costo de la canasta familiar para una familia tipo uruguaya ronda los 35 mil pesos argentinos.