A pesar de que hubo un incremento respecto al año pasado, el gobierno provincial destinará entre 17 y 45 pesos por alumno para cumplir con la alimentación brindada mediante el Programa de Nutrición del Escolar.

El año pasado se registró un incremento importante (40%) en el presupuesto que no deja de ser un tanto austero. Para 2017 se sabía que un 40% de los alumnos y alumnas de Salta recibía alguna de las comidas en la escuela. Cerca de 163.000 niños, niñas y adolescentes. El total del estudiantado oscilaba los 400.000 alumnos en toda la provincia.

Ahora, para 2018, el presupuesto estipulado tuvo un nuevo incremento, pero no se condice con la realidad ni la inflación que superó en el último año el porcentaje que incrementará para la alimentación de nuestros estudiantes: la variación porcentual en el aumento fue de entre el 15% y el 18%. La inflación estuvo alrededor del 25%.

Para quienes hace la jornada simple y reciben solo un refrigerio, el incremento determina que en cada uno se empleen casi 6 pesos. En tanto para quienes reciben, también en jornada simple, un almuerzo, se estipuló que en cada comida se gasten unos 17 pesos.

El caso de los estudiantes que cursan en la modalidad de jornada completa, que incluye desayuno (o merienda) junto a un almuerzo, se dispondrán casi 23 pesos por cada alumno. Y para quienes estén en la modalidad albergue, que implica un desayuno, almuerzo, merienda y cena, se dispondrán 45 pesos. Si se hacen números, esta última cifra, la mayor de todas, se hace mínima si pensamos que se gastarán casi 12 pesos por comida.