La cámara de Diputados aprobó el presupuesto para el próximo año poniendo mayor inversión en obras públicas y la reducción de pago de intereses de la deuda por el proceso de restructuración. Ahora el proyecto debe ser analizado por senadores. Fue aprobado con 139 votos a favor,  90 abstenciones y 15 votos en contra. (Guadalupe Macedo)

“Se dio media sanción al  #Presupuesto2021, herramienta fundamental para construir y desarrollar la Argentina del futuro” posteo Sergio Massa en twitter tras la aprobación del presupuesto luego de 20 horas de debate. Esta sección tuvo la particularidad de contar con la presencia de la mayoría de los diputados en el recinto desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa  de la pandemia.

El presupuesto prevé un aumento del 2,2 % del PBI con el fin de ampliar el desarrollo de obras públicas. El ministro de Economía sostuvo que los ejes principales del presupuesto para el próximo año son la: estabilización macroeconómica y sostenibilidad fiscal. “El Presupuesto es la dirección hacia la que vamos a transitar para tranquilizar a la economía. Por eso, el proyecto que presentamos es realista y define un camino de recuperación económica en un marco de prudencia”, aseguró el ministro Martín Guzmán.

El primer proyecto presupuestario del gobierno de Fernández «es realista y define un camino de recuperación económica en un marco de prudencia”, sostuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán y agregó: “Transitar ese camino y establecer un sendero de desarrollo económico con inclusión debe ser una tarea colectiva”.

Según los estudios del gobierno con este presupuesto: “contempla un déficit primario del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una recuperación robusta de los ingresos públicos, y un crecimiento estimado de 5,5 %. Además, prevé que la tasa de inflación se ubique en el orden del 29%, con un dólar en torno a los $ 102, 4 al 31 de diciembre de 2021” versa la página oficial del Ministerio de Economía.

El ítem que tiene mayor aumento presupuestario es el de la obra pública, se prevé un aumento del 89, 9% nominal, lo que permitirá alcanzar el 2,2 % del PBI, duplicando el del año 2019. Los rubros en que se invertirá son: transporte, es decir obras viales, infraestructuras ferroviarias y en terminales de ómnibus, también en vivienda y urbanismo a través del programa Procrear y en vivienda sociales e infraestructura a través de Argentina Hace y Renabap. Además se invertirá en Agua potable a través del Plan Nacional de Agua potable e infraestructura en algunas provincias y se plantea invertir en educación en infraestructura, equipamientos y el fortalecimiento de jardines.

El presupuesto contempla el aumento del 5,1% de recuperación real de los salarios de los empleados estatales. En seguridad social el presupuesto quedara limitado a dos programas: la tarjeta alimentaria y potenciar trabajo, ya que no se prevé un monto de dinero para las ayudas sociales que surgieron este año, el IFE. También se tendrá como prioridad la promoción de energías renovables en función a la consolidación de un desarrollo sostenible que  responda con  la mitigación ambiental en marco de las políticas de cambio climático, buscando que para el 2021 el consumo de energías eléctricas provenientes de fuentes renovables sea del 14, 2%.

El presupuesto y los diputados salteños

Según la diputada Verónica Caliva: “Es una gran oportunidad para nuestra provincia” y brindo el voto positivo, agrego “el presupuesto es una hoja de ruta de quienes damos pelea para lograr la soberanía alimentaria, para lograr el acceso a la tierra, el techo y el trabajo y este presupuesto también es la hoja de ruta para mujeres y diversidades para terminar con la violencia y la misoginia que también está a la orden del día”. A la vez remarco que “el presupuesto es la hoja de ruta de los pueblos originarios que luchan por su territorio, por el agua, que luchan por dignidad, que luchan por inclusión”.

El diputado Martin Grande se refirió en el debate sobre: “la tremenda quita que se le ha hecho a los jubilados 70 mil millones de pesos en lo que va del año se ha ahorrado este país en los jubilados, con eso se harán obras me imagino”. A la vez denuncio que son los que más sufren  y “mueren de hambre”. Finalizando su tiempo hablo sobre el impuesto a la tecnología: “estoy seguro que haber seguido el lento camino de liberar impuestos a la tecnología habría significado a nuestro país un paso adelante, pero no el estado tiene que gastar más, siempre gastar más, nunca bajar el gasto y seguir subiendo impuestos  y transformarnos en record mundial de empresas que se van, de gente que no quiere invertir  y de personas que están obligadas a vivir en un subsuelo tecnológico que lo condena al fracaso”. El diputado se abstuvo de votar.

Andrés Zottos quien voto a favor del presupuesto resalto que: “este presupuesto no es que sea el mejor, es un presupuesto posible por eso yo creo que es importante dar esta herramienta que es fundamental para llevar adelante las políticas de estado al gobierno”. Puntualizo en pedidos importantes para la provincia de Salta, como es el aumento de partida presupuestaria en el transporte y en la educación universitaria tras la quita presupuestaria que se le dio a la UNSa pidiendo que se mantenga o aumente el presupuesto anterior para poder continuar con las carreras en todos los departamentos de Salta.