Todo es confusión en la localidad cuyo cuerpo deliberativo se ve envuelto en una grave crisis institucional según denunciaron sus propios concejales. El año pasado fue noticia cuando acusaron al presidente de haber dividido en dos al Concejo Deliberante. Denuncias al presupuesto aprobado e irregularidades de un “Concejo paralelo”. (F.R.)

Ya a fines del año pasado, encabezados por Enzo Argañaraz, un grupo de concejales de General Mosconi había llevado ante la Corte Suprema de Salta el pedido de inconstitucionalidad al Presupuesto Municipal 2019. Argañaraz manifestaba que en ese documento figuran aumentos a tasas, sueldos y  un importante contrato para la explotación petrolera.

“El Presupuesto Municipal se aprobó con 5 concejales, no contaron con los restantes 4”, dijo Marcela Almaraz, otra de las concejales denunciantes: “se tomaron atribuciones que no les corresponden (…) nosotros no hemos recibido ninguna copia de ese documento”.

La edil resaltó que, al ser oposición, se los ignora cuándo realizan pedidos de informes y en algunos casos, como pedido de informe sobre gastos de Cooperadora Asistencial; recurrieron a Provincia. “Nos llegó que en 2017 ingresaron 7 millones de pesos que nunca fueron rendidos”, relató Almaraz.

Según mencionaron los concejales, en la presentación de dos recursos de Inconstitucionalidad en la Corte de Justicia también se pedían las cesantías de los cinco concejales oficialistas. Los recursos eran llevados por los abogados Oscar Rocha Alfaro, Pablo Nazar y Alberto Britos Astigueta.

Finalmente el concejal Argañaraz quedó al frente de la presidencia de ese Concejo aunque las denuncias sobre la administración no cesaron. Por otra parte el concejal radical Ramón López aseguró que desde agosto de 2018 un grupo de representantes (cinco sobre un total de nueve) hicieron “rancho aparte” para sesionar a “espaldas” de los vecinos. López apuntó contra el intendente, Isidro Ruarte, y lo acusó de propiciar esta situación para evitar controles y críticas en su gestión y apuntó directamente contra la aprobación del presupuesto 2019.

A mediados de marzo de este año, López informó que el juez Alfredo Gómez Bello, falló en favor del amparo que él presentó a raíz de la división del Concejo Deliberante. En el mismo fallo se establece que Juan Carlos  “Hippie” Fernández debe dejar de proclamarse Presidente del cuerpo, como también el intendente Isidro Ruarte abstenerse de promulgar la documentación que emane ese grupo, entre otras exigencias.

Esta semana López volvió a informar que presentó ante la Corte de Justicia de Salta una acción popular de inconstitucionalidad contra el Presupuesto aprobado por el “concejo paralelo” de Mosconi. Según describió recién en marzo y luego de pedidos reiterados pudo constatar qué era lo que habían aprobado, entre eso detalló se encuentra una suba de impuestos. Ante esto planteó la medida judicial de inconstitucionalidad y el intendente deberá responder.