A 40 años de la Noche del Apagón y a una semana de la feroz represión a los trabajadores del ingenio Ledesma miles de personas marcharon desde Calilegua a Ledesma en Jujuy. Organizaciones salteñas estuvieron presentes.
Las organizaciones convocantes estimaron en 10 mil los manifestantes que insistieron en el reclamo de juicio, castigo y cárcel común “a los responsables de la tortura y desaparición de compañeros la última semana de julio de 1976 con el apoyo logístico del ingenio azucarero”. Este año se sumó la consigna por “la libertad de Milagro Sala y los diez integrantes de la Tupac detenidos por orden de (el gobernador) Gerardo Morales y considerados presos políticos”. “Hoy los cómplices civiles de la dictadura son parte tanto del gobierno nacional como provincial”, alertó la Tupac.
La Noche del Apagón fue la sucesión de cortes de luz en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martin y El Talar que tuvieron lugar entre el 20 y el 27 de julio de 1976. La falta de suministro eléctrico facilitó el secuestro de unas 400 personas, de los cuales 30 permanecen desaparecidos, entre ellos trabajadores del ingenio Ledesma, del gremio del azúcar y estudiantes.
Entre los manifestantes se encontraba Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, el gremio de estatales porteños que aportó una de las columnas más nutridas con contingentes que llegaron desde Buenos Aires.
Según informó Página 12, la marcha estaba cargada de tensión por el corte de ruta que sostienen los trabajadores azucareros por la represión que sufrieron la semana pasada que dejó 80 heridos, mientras reclamaban por mejoras salariales. Por un acuerdo con los organizadores de la marcha, ayer dejaron pasar a micros y autos que transportaban a los militantes. El acuerdo también incluía que el acto de cierre de la marcha fuera en el corte y no en la plaza de Libertador General San Martín, donde se realizaba tradicionalmente.
Participaron del acto estudiantes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa., El PTS Salta, el Partido Obrero con los diputados Claudio del Pla y Pablo López. También los diputados del Frente para la Victoria Andrés “Cuervo” Larroque, Horacio Pietragalla y Victoria Montenegro entre varios otros.