Los despidos en el Grupo Horizontes generaron como respuesta una convocatoria a un paro y movilización, el próximo 6 de diciembre. Este pronunciamiento condenatorio surgió desde el Sindicato de Prensa de Salta, dado que entre las bajas sin causa dispuesta por esta empresa figuran dos reporteros que integran la Comisión directiva de la institución, quienes gozan de tutela sindical.

En tal sentido, se emitió el comunicado este viernes a última hora, firmado por Fernando Díaz, secretario general de SIPRENSAL. El representante especificó que en estos dos casos fueron producidos los despidos de los colegas Néstor Lorenzo y Nora Figueroa, junto a otros 15 colegas. Todos sin causa justificada.

El gremio cuestionó estas medidas por parte de la empresa “a fines de año, tras una crisis que dejó a los trabajadores en una de las peores debacles salariales”. Y en particular, los encuadró como un ataque hacia la directiva del sindicato de prensa, además de una “actitud anti sindical”, por parte de la firma de la familia Romero.

“El grupo empresarial desconoce un convenio vigente y homologado a nivel nacional, el 541/08 e incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal”, enumeró Díaz. Además, precisó que “durante años retuvo la cuota sindical del personal afiliado sin ingresar los importes a la entidad gremial” y una postura intransigente, a fin de negociar tal regularización con la entidad representativa de los trabajadores/as de prensa.

A lo que se sumó un detalle, relativo a la imposición  “arbitrariamente la multiplicidad de tareas al personal, abonándose las remuneraciones por categorías inferiores”. Por todo esto, el SIPRENSAL exigió la reincorporación de los 17 trabajadores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here