La secretaría del Tribunal Electoral de la provincia, Teresa Ovejero, aseguro que es el gobernador quien deberá definir las fechas de las elecciones. Urtubey tiene hasta el 23 de abril para resolver la cuestión.
El tecnicismo que explica la facultad del gobernador está relacionado con un hecho preciso: tas haberse dejado sin efecto el artículo 10 de la ley 7697 que disponía que las elecciones debían llevarse a cabo el segundo domingo de abril (PASO) y el tercero de mayo (Generales), el gobernador Urtubey recuperó la facultad para determinar la fecha de las elecciones provinciales.
Así lo precisó por FM Aries, la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, quien indicó que la convocatoria por parte del mandatario debe realizarse siete meses antes de finalizarse los periodos gubernativos y teniendo en cuenta que el 24 de noviembre vencen los de legisladores, Urtubey debe confirmar la fecha de los sufragios hasta el 23 de abril del corriente mes para el desarrollo de las elecciones de término medio.
En caso de unificarse con las elecciones las elecciones nacionales, el organismo provincial solo intervendrá en la oficialización de las listas y la proclamación, dado que la Justicia Federal será la encargada de velar durante el acto eleccionario y conteo de votos. Respecto a la licitación que abrió el Tribunal Electoral para la recepción de pliegos que oferten el servicio de Boleta Única Electrónica, Ovejero informó que aún no recibieron ninguna propuesta. La apertura de pliegos se hará el quince de marzo.
Por otro lado, respecto del cuestionamiento por parte de legisladores nacionales respecto a la seguridad del sistema de voto electrónico, uno de los argumentos de la oposición para frenar la Reforma Electoral propuesta por el Gobierno Nacional, la funcionaria opinó que “más que miedo creo que se trata de una decisión política de querer hacerla”.