Es la suma definitiva de la operación para pagarle a los fondos buitre. La tasa de interés osciló entre 6,25 y 7,62%.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, cerró hoy la operación para tomar deuda destinada a pagarle a los fondos buitres con una emisión de 16.500 millones de dólares, según la información a la que LPO accedió en exclusiva.

Se trata de una cifra mayor a los 12.500 millones de dólares que había autorizado el Congreso de la Nación y también a los 15 mil millones de dólares con los que se especulaba en el mercado en los últimos días.

Para poder excederse del monto, el Ejecutivo permitió mediante el decreto 594/2016 publicado hoy en el Boletín Oficial que el Tesoro tomara deuda bajo jurisdicción extranjera por 10 mil millones de dólares, considerando el monto de deuda autorizado en el presupuesto 2016 por el Congreso.

Además, el Gobierno convalidó una tasa de interés del 6,25% para los bonos a 3 años, de 6,875% para los de 5 años, de 7,5% para los de 10 años, y de 7,62% para los bonos a 30 años, que Prat Gay calificó hoy como inédito para una emisión «voluntaria», y explicó que las veces que hubo bonos a ese plazo fue consecuencia de reestructuraciones.

En todos los casos, los bonos pagarán intereses cada seis meses y no cancelarán capital hasta su vencimiento. Las colocaciones se hicieron a la par, salvo la del bono a 30 años que se emitió con descuento.

En una conferencia de prensa, el ministro no quiso confirmar el monto final del endeudamiento aunque habló de «tomar alrededor del 22 por ciento de las ofertas, porque no hay desesperación» por la obtención de fondos. Ese 22 por ciento sobre un total aproximado de 67 mil millones daba alrededor de 15 mil millones, aunque la cifra final fue de 16.500 millones de dólares sobre los 68.600 millones que ofrecieron inversores de todo el mundo.

Prat Gay también se refirió a las tasas de interés y aseguró que de haberle entregado bonos a los holdouts «no lo hubieran tomado a menos del 11 u 11,5 por ciento», por lo que aseguró que Argentina ahorrará «unos 2.000 millones de dólares». La diferencia de casi 4 puntos terminó representando un ahorro de unos 3.000 millones en pagos.

«¿Cuál ministro?»Envalentonado por el éxito de la colocación de deuda, Prat Gay se animó a dedicarle una ironía a Marcos Peña, quien lo escoltó en la conferencia, acaso para que no se lleve todos los flashes. Cuando una periodista le preguntó al «ministro» algo vinculado al éxito de la operación, Prat Gay con una sonrisa le bajó el precio al jefe de Gabinete. «¿Para cuál ministro sería eso?», respondió.

«Es la demanda más grande de la historia argentina para un bono para un gobierno de mercados emergentes, y está posiblemente entre más de las 20 grandes de la historia para una emisión en general. Para un país que está en default es realmente impresionante», festejó.

De acuerdo a la información a la que accedió LPO, los montos de la emisión de cada bono serán los siguientes: por el bono a 3 años se emitirán 2.750 millones de dólares, por el de 5 años 4.500 millones, por el de 10 años 6.500 millones, y por el de 30 años 2.750 millones.

Prat Gay detalló que el bono a 10 años «fue el más demandado», ya que logró el interés de «más de 690 inversores» que «han presentado más de una orden de compra» cada uno.  «Si Argentina no tiene acceso a tasas más bajas no es por lo hecho estos cuatro meses, sino por lo que hizo el Gobierno anterior los últimos 15 años», sacó pecho.

Este medio había anticipado ayer que el inesperado monto de ofertas había habilitado al gobierno a conseguir una tasa de interés inferior a la de referencia, que era alrededor de medio punto más alta a la que finalmente consiguió. Incluso, esa tasa de referencia ya era un éxito considerando que hace un mes los bancos de Wall Street proyectaban que la tasa sería del 9,7% para los bonos a 30 años.

Los inversores fueron un 65% de Estados Unidos, otro 25% de Europa, y el 10% restante proviene en mitades iguales de Asia y de América Latina.

Fuente: La Política online