Tabacaleros del norte escribieron al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que firme un decreto que mantenga la alícuota del impuesto adicional de emergencia en 7%. Legisladores provinciales gestionan lo mismo ante Rogelio Frigerio.
El pedido recuerda que la firma del decreto debe ser antes de fin de año, aunque no se descarta que la prórroga termine firmándose en enero, por lo que se pide que se haga retroactivo al 1º de año.
“Normalmente, al aprobar la partida del Presupuesto para el Fondo de Asistencia Social (FAS) que se nutre con el impuesto adicional de emergencia a la venta de cigarrillos, los diputados y senadores de las provincias tabacaleras exigen cada año al Ministerio de Economía una nota de compromiso del decreto del mantenimiento de la alícuota reducida. Este año se complicó por el cambio de Gobierno”, precisa el Cronista Comercial que además recuerda que el impuesto fue creado en 1996 con una alícuota del 7% y en 2001 se incorporó la posibilidad de llevarla al 21%, facultándose paralelamente al Poder Ejecutivo a mantenerla en su nivel habitual a través de un decreto con vigencia anual.
La Federación solicitó así al Gobierno garantizar los ingresos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para llevar alivio y previsibilidad a esa economía regional. Para lograrlo, es necesario que se mantenga en 7% la alícuota del impuesto adicional de emergencia que grava la venta de cigarrillos con destino al Fondo de Asistencia Social (FAS), ya que un incremento de esa alícuota significaría un serio perjuicio para la producción agrícola del tabaco en la Argentina, al generar una disminución millonaria en los ingresos del FET.
Este Fondo se distribuye entre productores tabacaleros de siete provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Sólo en 2015, aproximadamente unos $ 4000 millones regresarán a productores de las provincias tabacaleras por este concepto.