Tras la derrota electoral del domingo pasado, el gobierno nacional analiza un paquete de medidas tendientes a la «reactivación» económica.

 

Jubilaciones y salario mínimo estarán en el centro de las discusiones por estos días luego del resultado electoral de las PASO. El gobierno busca revertir al menos parcialmente la derrota, entendiendo que la economía tuvo un fuerte peso en la decisión de los ciudadanos el pasado domingo.

«A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue a la hora de la elección general, los argentinos y argentinas nos acompañen porque seguimos convencidos que estamos ante dos modelos de país», señaló el Jefe de Estado tras asumir la derrota.

El foco está puesto en la reactivación económica y en esta línea, ayer se presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación. El mismo se dio junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y busca promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

Los anuncios que siguen

Junto al ministro de Economía Martín Guzmán y al Secretario de Energía Darío Martínez, el Presidente encabezará este miércoles la presentación del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas ante sindicatos, empresas petroleras, gobernadores y organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria nacional.

Otro de los anuncios importantes que se prevén para los próximos días, como indicó Ámbito, es la suba del Salario Mínimo, a cuyos fines el Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, para el próximo jueves 30.

También aparece la presentación del Presupuesto 2022, el cual según adelantaron varios funcionarios del Gabinete, tendrá un texto que reflejará la «reactivación económica» y el paso de los recursos del asistencialismo a la producción.

Otro plan que llega es en lo referido al turismo con el programa Previaje con reintegro para Jubilados. En este sentido, se podrán comprar los viajes a realizar durante noviembre de 2021 y obtener la devolución del 50% de los gastos en crédito para utilizar en toda la cadena turística de la Argentina.

Por otro lado, se incorporó como prestadores turísticos a entidades sin fines de lucro y a asociaciones sindicales que cuenten con departamentos destinados a la actividad turística, en tanto dispongan de licencia para operar como agentes de viaje.

A su vez, el Gobierno, junto a empresas y sindicatos, avanza en el armado de un plan de reconversión de programas sociales en empleo formal. Cuatro ministerios trabajan en esta iniciativa, junto a la CGT, cámaras empresarias de rubros como la gastronomía y la construcción, y la UTEP.

Se parte de la base del programa que permite la coexistencia de planes sociales con la contratación formal de trabajadores rurales, que alcanzará a 250 mil peones de todo el país. Ahora lo que se busca es hacer algo similar con actividades que resultaron fuertemente impactadas por la pandemia, para luego avanzar hacia otros rubros vinculados con la economía doméstica. El lanzamiento sería en octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here