Icono del sitio Cuarto Poder

Poroto: una oportunidad de negocios

Un anuncio del presidente Alberto Fernández fue recibido con cautela pero con buenos ojos en los productores de porotos de Salta, en especial por Miguel Medina, presidente de la Asociación de Productores de Legumbres de la provincia, quien además de tener soja y ganadería, tiene parte del negocio de Salta Forestal.  

 

Por medio de un tuit, Alberto Fernández, anunciaba: “Felipe Solá me trajo la  buena noticia de que México adjudicó a la Argentina un cupo de 100 mil toneladas de porotos negros por año, que significa unos 140 millones de dólares para las provincias del NOA”. De esas provincias que nombró el presidente, Salta tiene el 70% de la producción de este tipo de legumbres, siendo el principal productor del país.

Por tal motivo, y por lo que podría implicar para el rubro, Miguel Medina, quien oficia de Presidente de la Asociación de Legumbres de Salta, se mostró entusiasmado con el anuncio, aunque prefirió tomarlo con pinzas, mientras señaló que se trata de una licitación internacional y que si bien lo más probable es que el comercio sea mayoritariamente argentino, el mercado estadounidense podría sumar su oferta a los mexicanos.

Medina se dedica a los negocios del agro, además de invertir activamente en las legumbres, tiene ganadería y explota una parte de Salta Forestal mediante la firma AGSOF S.A, quien se quedó con los terrenos que tenía la familia de Olmedo.

De esas provincias que nombró el presidente, Salta tiene el 70% de la producción de este tipo de legumbres, siendo el principal productor del país.

El poderoso hombre de negocios oriundo del sur provincial se mostró contento con la posibilidad  de volver a comercializar con México y dejar así la dependencia con Brasil, que absorbe el 85% del poroto argentino. Como el principal comprador de poroto negro, según Medina, es Brasil, “se negociaba un precio a la baja y al surgir un competidor de peso, el precio tendería a subir”.

“Nos pone en igualdad de condiciones con Estados Unidos”, evaluó el productor de Rosario de la Frontera en Salta 12 y comentó que están próximos a obtener la cosecha, mientras que la de EEUU inicia en octubre o noviembre.

¿Un anuncio inflado?

Históricamente no fue fácil hacer negocios de exportación de productos agropecuarios con México, por lo cual el anuncio fue tomado con cautela y los precios sonaron por lo menos exagerados. Es que el precio que dijo el presidente sería de 1.400 dólares por tonelada. Todo un jugoso negocio para los productores.

Decíamos que la habilitación de una cuota de importación de porotos exclusiva para la Argentina no parece estar definida del todo. Un trabajo publicado por la propia Cancillería Argentina en agosto de 2018, y elaborado por la embajada en ese país, confirma que ingresar al cupo para los exportadores argentinos no es tarea nada sencilla, ya que el beneficio del arancel 0% (por fuera del cupo se cobra un prohibitivo 45%) “debe ser solicitado por el importador mexicano, bajo la lógica primero llegado, primero servido”, y que además “la ventana para solicitar el cupo es corta”. Esto quiere decir que el anuncio de Alberto Fernández tiene sus limitaciones, dado que si bien Argentina podría cubrir una cuota de lo solicitado, generalmente es Estados Unidos quien cubre la mayor cuota. “La de México es una cuota para todos los países de la OMC (Organización Mundial de Comercio). Cuando ellos habilitan la cuota es con fecha fija. Generalmente en principio podemos entrar con algo, hasta que llega Estados Unidos y cubre todo el saldo. Por eso en los últimos dos o tres años casi no se usó”, fue lo que dijo un exfuncionario informado sobre los negocios del agro para el país.

Según el tucumano Jorge Neme, actual secretario de Relaciones Comerciales Internacionales, sí se podría exportar este año 100 mil toneladas de porotos negros a México libres de aranceles.

Cabe recordar que la cosecha en el NOA está a días de comenzar y para los productores salteños contar con un mercado alternativo a Brasil sería un gol de media cancha.

 

A vos no te va para nada mal, Medina…

“La Argentina producirá este año entre 350 mil y 400 mil toneladas de porotos de todas las variedades, pero más de la mitad, unas 200 mil, serán poroto negro. Como es normal, el país deberá salir a exportar ese volumen, porque aquí el consumo es minúsculo. Brasil, como siempre, sería el gran comprador pero ahora apareció con mucha fuerza la opción mexicana”, reseñó el sitio Bichos de Campo la Argentina.

El sector de las legumbres, y de los porotos en particular, si bien no ha registrado ganancias exorbitantes en los últimos años, si ha podido mantener niveles estables, a pesar de la recesión generalizada. De hecho, es Salta, la que destina 97.007,6 hectáreas para la producción de legumbres, liderando el ranking a nivel nacional.

Según un  informe del año 2019 de la Subsecretaría de Comercio de la Provincia, el 90% de la producción de porotos tiene como destino el mercado internacional y la mayor demanda de exportación de poroto negro está en el MERCOSUR, siendo el principal país de destino Brasil. En menor medida le siguen Venezuela y Cuba. Solo en 2017, se exportó a 160 países, por un monto de más de 900 millones de dólares; alcanzando un total de 1.888,13 miles de toneladas, según datos provisorios de INDEC.

“Los grandes productores de granos están callados porque siguen produciendo”, dijo el Indio Godoy en la última sesión y anunció con sus característicos fuegos artificiales que AF “ha conseguido para el noroeste y para la provincia de Salta un convenio especial con México de 100 millones de dólares de poroto negro que esta por fuera del tratamiento especial que tiene México con EEUU y uno de los mayores de productores de poroto negro esta precisamente en Salta o sea somos los que más nos vamos a favorecer”.

En caso de que se concrete el negocio estaríamos hablando, siempre según el presidente, de  140 millones de dólares, ¿cuánto queda para la provincia y cuanto para Medina y los otros productores?  

Si Medina la venia levantando en pala ni imaginar si se cierra tremendo negociado.