Más de 139 periodistas y profesionales de la comunicación de todo el país participaron en las intensivas jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en la ciudad de Neuquén en el marco de la actividad anual que realiza la Red PAR desde hace 13 años. En Salta, las referentes de la fundación fueron la militante y periodista feminista Marta César y la docente feminista Marisa Vázquez. Por Maru Rocha Alfaro*

 

Periodistas de Argentina en Red, por una Comunicación No Sexista, es la red nacional de trabajadoras/es de la comunicación que -luego del Encuentro Nacional de Mujeres- sostiene sus reuniones anuales presenciales para plantear, reflexionar y debatir las temáticas referidas a los derechos de las mujeres y colectivos de la diversidad.

El cumplimiento a la normativa legal vigente respecto al aborto no punible y la exigencia de una ley que entienda al aborto legal, seguro y gratuito como derecho humano fue uno de los ejes centrales en las deliberaciones. Como así también la denuncia de la precarización de la situación laboral de las mujeres en los medios, y las pérdidas de las fuentes laborales en un contexto de crisis social y económica debido a la aplicación de agresivas políticas neoliberales por parte del gobierno actual.

Asimismo, se invitó a la ciudadanía a emitir un voto consciente ante la presencia de sectores fundamentalistas en la mayoría de las listas partidarias. Ya que el avance en América Latina, y en particular en nuestro país, de sectores que bajo la falacia de la defensa de ‘’salvar las dos vidas’’ buscan cercenar los derechos ya consagrados. Manifestaron, además, la preocupación sobre la legitimación por parte de los medios de discursos contrarios a los DD.HH, de las mujeres y de los colectivos de la diversidad.

Periodistas de Neuquén, en su mayoría hombres y en la referencia de Elio Brat, organizaron la cálida recepción en la Universidad Nacional del Comahue entre el 2 y 4 de agosto último. De esta manera, posibilitaron en la apertura del Encuentro que periodistas de todo el país tengan acceso a las voces de las mujeres de pueblos originarios locales, tales como el relato del Pety Pichiñam, mujer autoridad del Concejo Mapuce de Nequén.

También participaron del acto de apertura Nora Veiras que es la actual directora del diario Página 12, medio referente en temáticas de derechos humanos; Viviana Fonseca del Colectivo La Revuelta de Neuquén y las pares fundadoras de la Red PAR, Sandra Chaer y Mónica Molina. Y por primera vez, desde la existencia de la Red, fueron 4 las periodistas salteñas que -gracias a las gestiones realizadas por sus compañeras locales- pudieron participar del Encuentro Nacional en otra provincia: Melina Sola, Diana Deharbe, Andrea Verdún y Maru Rocha Alfaro.

 

Un poco de historia de la Red PAR

Trece años pasaron desde su creación, en noviembre de 2006, cuando un grupo de periodistas que asistían a los Encuentros Nacionales de Mujeres dialogaban sobre la necesidad de incidir específicamente en los medios de comunicación. De esta manera iniciaron la defensa de los derechos de las mujeres en los medios y la comunicación para visibilizar las problemáticas más urgentes y la forma responsable para referirse a la violencia de género. Así surgió el decálogo de PAR que hoy continúa vigente, es de referencia en el tema en las carreras de comunicación del país y, también, es consultado en toda la región.

En Salta, las referentes de la fundación e inicios de la Red fueron la militante y periodista feminista Marta César y la docente feminista Marisa Vázquez, quienes trabajaron intensamente en la difusión y posteriores publicaciones del decálogo. Salta fue sede en dos oportunidades de los Encuentros Nacionales de la Red, 2008 y 2018. En este último año en el fervor de las movilizaciones multitudinarias de mujeres por el tratamiento y rechazo del Senado del proyecto de ley IVE – Interrupción Voluntaria del Embarazo.

 

A continuación trasladamos el texto del documento completo del Encuentro en Neuquén:

«NI UN PASO ATRÁS CON LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y COLECTIVOS DE LA DIVERSIDAD»

La Red PAR, que agrupa a 139 periodistas y profesionales de la comunicación de todas las regiones del país, al concluir el XIV Encuentro Anual en la ciudad de Neuquén.

Exige al Estado el cumplimiento de la normativa existente en relación con el aborto no punible y la sanción de una ley que garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, entendido como un derecho humano.

Denuncia el avance en América Latina, en particular en nuestro país, de sectores que bajo la falacia de la defensa de ‘’salvar las dos vidas’’ buscan cercenar derechos ya consagrados. En este sentido, nos preocupa la legitimación por parte de los medios de discursos contrarios a los DD.HH, de las mujeres y de los colectivos de la diversidad.

Invita a la ciudadanía a emitir un voto consciente ante la presencia de sectores fundamentalistas en la mayoría de las listas partidarias.

Rechaza, en el contexto de inminentes elecciones la continuidad de políticas neoliberales que han llevado a la desocupación y al hambre a amplios sectores de la sociedad. Remarca que las consecuencias de estas políticas, en el campo de la comunicación, favorecieron la mayor concentración de empresas periodísticas, el cierre de medios y el desfinanciamiento a proyectos alternativos y comunitarios, con la consecuente precarización y pérdida de fuentes laborales que afectan mayoritariamente a las mujeres.

Observa que ante un eventual tratamiento de un proyecto de ley sobre comunicaciones convergentes, las propuestas existentes no contemplan la transversalización de una perspectiva feminista de la comunicación. Asimismo, ve con preocupación la falta de designación de un/a defensor/a del Público.

Celebra las resoluciones universitarias que habilitan la utilización de lenguajes inclusivos al interior de estas instituciones, y promueve la continuidad del debate sobre el tema.

Por último, denuncia la persecución y hostigamiento a periodistas y comunicadoras defensoras de DD.HH. Estos episodios, que alientan el odio y la violencia, implican además, censuras y ataque al ejercicio de la libertad de expresión e información de toda la sociedad.

 

*Licenciada en comunicación con perspectiva de género.

Periodista feminista-Integrante de Red PAR