Por primera vez el Estado argentino le pedirá disculpas públicas a una sobreviviente de un intento de femicidio por no haberle dado protección cuando denunció a su marido. La mujer denunció al Estado argentino ante un Comité de las Naciones Unidas.

Realizarán un acto público de desagravio por parte del Estado nacional en el caso Olga del Rosario Díaz, a quien el sistema judicial no cuidó a pesar de haber presentado denuncias por ser víctima de violencia de género.

Olga Díaz fue apuñalada cinco veces por su entonces marido y estuvo 45 días en terapia intensiva.

La inacción judicial vino del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 85, a cargo de Félix G. de Igarzábal, exponente del pensamiento clerical y antiderechos, aun en ejercicio y parte de un engranaje estatal que lo sigue sosteniendo.

El hombre fue condenado a 20 años de cárcel y ella realizó una denuncia al Estado argentino ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (Cedaw) por no haber respondido a todas las denuncias que hizo por violencia de género.

El acto, coordinado por de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y con la participación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), se realiza a raíz de un acuerdo que se alcanzó en el Cedaw en el que el Estado asumirá su responsabilidad internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here