Cada 17 de mayo, el mundo entero se alza en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para pedir la mejora de los derechos y las libertades de todas estas comunidades.

La Asamblea Mundial de la Salud (OMS) eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad el 17 de mayo de 1990. Coincidiendo con esta fecha, se celebra cada año y desde el 2005 el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

 

Conocida también por sus siglas en inglés IDAHOT (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia), este día pretende hacer pública la falta de libertades de estos colectivos, al mismo tiempo que presiona a los líderes mundiales para que mejoren los derechos de todas estas personas.

Más de 70 países criminalizan a día de hoy la homosexualidad, imponiendo para ellos incluso penas de cárcel o muerte. Por suerte, iniciativas como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia pretenden mejorar la situación de todos los ciudadanos del mundo, independientemente de su género o tendencia sexual.

Esta campaña pone el foco en los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los intersexuales y los transexuales, sin tampoco olvidar al Tercer Sexo o Genderqueer, aquellas personas que no se consideran mujeres ni hombres. Si no entiendes bien a qué nos referimos con género no-binario, conoce la historia del actor Asia Kate Dillon a través de la entrevista que le realizó Ellen Degeneres.

En 2017, la temática del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se centra en las «Familias», ya que ellas juegan un papel fundamental en el bienestar de esta comunidad. A su vez, la OMS también pide respeto y apoyo a todas las familias LGBTIQ, trabajando día a día para fortalecer la visibilidad de todos los miembros, directos o indirectos, de estas comunidades.

Fuente: universia