En medio de las negociaciones para darle dictamen al proyecto que permite pagarle a los fondos buitres; Joaquín Morales Solá asegura que la posición de Urtubey sobre la necesidad de dinero para las provincias inclinó a varios diputados a dar el sí.
Según el columnista del diario La Nación, las negociaciones de Macri con los peronistas dialoguistas tuvieron dos carriles. Por un lado Sergio Massa quien finalmente le arranco concesiones al PRO; y paralelamente varios gobernadores peronistas que según Morales Solá “se miraron en el mismo espejo del gobierno nacional.
Si fracasara el acuerdo con los holdouts, no sólo Macri se quedaría sin solución económica y financiera. También los mandatarios provinciales se resignarían a vivir a pan y agua. El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, lo explicitó públicamente y sin elipsis: «¿Y qué sería de las provincias si el gobierno nacional se quedara sin financiamiento? ¿Acaso a nosotros no nos pasaría lo mismo?», preguntó retóricamente. Varios gobernadores peronistas más se pronunciaron en el mismo sentido. El único que fue desobedecido por sus diputados nacionales fue el tucumano Juan Manzur”.