Icono del sitio Cuarto Poder

Por decreto: Un millón de pesos para Jorge Rojas

La fundación Cultura Nativa, del reconocido músico salteño exintegrante de Los Nocheros, recibirá esa importante suma por parte del Gobierno provincial. ¿Será esta una forma de devolverle los favores prestados? 

Los favores salen caros. Y hay que pagarlos. Pocos pueden olvidar las imágenes de  Jorge Rojas y Juan Manuel Urtubey desfilando a lomo de caballos peruanos en Jesús María. Hubo videos, no faltaron las fotos. Urtubey ganó, así, unos valiosos y caros segundos en medios nacionales: Rojas lo ayudó a sumar unos porotos en su carrera presidencial.

Cadena 3, de Córdoba, cronicó que el mandatario salteño compartió, antes el evento, “un asado de amigos con Los Nocheros”. “Fue una noche espléndida, y hoy (por el domingo) vamos a acompañar a ‘El Indio’ Rojas”, agregó, unas horas antes del show del folklorista, que fue una de las estrellas de la velada. Isabel Macedo tampoco se perdió el evento. “Es todo nuevo. Me parece muy espectacular todo”, dijo ella. Y añadió: “Si me ofrecen algo que me encante, voy a hacer televisión este año”, cerró Macedo.

No es la primera vez que se forma este dúo, entre Urtubey y el exnochero. Ese fue, solamente, el más notorio. Y por supuesto que ese favor hay que pagarlo. Parte de esa retribución se concretó e hizo visible, evidente, el viernes, cuando el boletín oficial publicó el Decreto Nº 646, en el cual la provincia de Salta le otorga casi un millón de pesos a la Fundación Cultura Nativa, del músico Jorge Rojas.

Según el decreto, que lleva las rúbricas de Juan Urtubey y del ministro de gobierno Marcelo López Arias, se firmó un convenio de Colaboración entre el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y la Fundación Cultura Nativa. En ese convenio, el Ministerio se comprometió a otorgar una colaboración económica a la referida institución, “a fin de que la misma pueda afrontar los gastos relativos a la ejecución de las metas propuestas tendientes a promover, articular y ejecutar políticas destinadas a la implementación de agua potable, electricidad, salud y educación en la Comunidad del Chaco Salteño”.

El gobierno, según detalla recién en el anexo, le otorga 938.000 pesos para “afrontar los gastos necesarios para la celebración del décimo Festival de Cultura Nativa, a realizarse entre el 20 y el 25 de mayo, en Santa Victoria Este”. Un millón de pesos parece mucho. Un millón de pesos parece una barbaridad. Pero un millón de pesos es sólo la punta del iceberg de la plata que Cultura Nativa recibirá del gobierno provincial.

Obras son amores

El convenio entre el gobierno provincial y Jorge Rojas se firmó el 13 de diciembre de 2017. Ese día Urtubey se reunió con el cantante, titular de la ONG Cultura Nativa, y firmó un convenio “para la realización de obras de infraestructura social en el paraje La Merced – Santa Victoria Este, departamento Rivadavia”.

Las obras, que debían concretarse en el marco del plan nacional Hábitat Salta, demandaban $7.4 millones. Se prometió, en ese momento, la construcción de un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), un playón deportivo, la recuperación integral del predio para parque y un área de juegos infantiles y juegos de salud.

En la ocasión, Rojas resaltó que estas obras “tienen que ver con la necesidad de la comunidad de contar con espacios físicos para actividades deportivas, recreativas y culturales. En este caso el Salón de Usos Múltiples estará destinado a la realización de talleres culturales, distintas capacitaciones, disertaciones y de voluntariado”. Añadió: “Sabemos que el fútbol es uno de los deportes más integradores, por eso a través de estos espacios estamos ayudando a que todos los chicos tengan un lugar de juegos, contención y deporte”.  

Nadie puede oponerse a la promoción del deporte. Menos a la construcción de esos espacios, tan necesarios. Pero la pregunta inevitable es por qué Urtubey le da plata a una fundación, para que haga lo que el gobierno debería hacer. “Actuamos como una especie de nexo entre el Gobierno y la gente para llevarles lo que necesitan y que las cosas se hagan responsable y seriamente”, expresó en ese momento Rojas. ¿Eso quiere decir que las obras, cuando las hace el gobierno no se hacen responsable, seriamente?

Si bien el convenio fue firmado a fines de 2017, no se ha podido constatar la construcción de estos espacios; tampoco si el gobierno ya había hecho otros desembolsos a la Fundación.

Cultura Nativa

Según la página oficial de la ONG que lidera Jorge Rojas se construyó un puesto de salud en la comunidad.  “La construcción de un puesto de salud en la comunidad era vital y es hoy una realidad, la llegada de energía y el agua potable a la zona fueron determinantes para ver cómo y de a poco, un pueblo, con mucho esfuerzo está saliendo adelante mejorando su calidad de vida, acompañar a docentes y alumnos en la escuela, una misión que asumimos con amor pensando en acercar a los niños las herramientas necesarias para enfrentar el camino de la vida”, anuncia. Y acotan: “En la actualidad, el equipo médico está optimizando el trabajo en esta área, con un cronograma anual de atención y seguimiento a los pacientes y provisión de los medicamentos necesarios en los distintos puestos sanitarios de las Comunidades”.

En el área deportiva no se anuncia ninguna construcción. Se dice, sí que el objetivo es “capacitar y apoyar a profesores para que puedan entrenar a niños y jóvenes, transmitiéndoles el hábito de entrenamiento y cumplimiento de sus deberes”. También: “Promover la creación de clubes y organizaciones que congreguen a deportistas de las distintas ramas”.

En el área educativa, la ONG brinda becas para terminar el secundario y algunos talleres.

Una vez más, la ONG hace lo que el estado debería hacer.