Hoy es finalmente el congreso del PJ. Tras el ruido mediático, el gobernador salteño parece conformarse con que los desplazados del kirchnerismo reciban algunos de los 28 puestos  de conducción partidaria.

Todos coinciden en que los mejor, es evitar las internas y por ello buscan una lista unidad. El ex gobernador sanjuanino y actual diputado nacional José Luis Gioja asoma como prenda de unidad para presidir el partido como único titular o como cabeza de una conducción colegiada.

“Gioja es tolerado por el peronismo tradicional, los disidentes parlamentarios que partieron con Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey, los gobernadores y hasta por un sector del kirchnerismo”, asegura Jorge Graña en una nota publicada hoy en Infobae. Según el cronograma electoral acordado a principios de mes, hay tiempo hasta el 8 de abril para anotar candidatos. Si el precario consenso por Gioja no termina por materializarse en una lista única, los postulantes que asoman para el puesto son múltiples.

A la hora de referirse a Urtubey, los analistas nacionales advierten que aun cuando “amagó con sumarse a la competencia, el salteño Juan Manuel Urtubey avisó en las últimas horas que no tiene intención de presentarse. Junto con sus compañeros del Bloque Justicialista reclama lugares en la conducción del partido para los gobernadores y los dirigentes desplazados por el kirchnerismo en los últimos años. De no conseguirlo, especulan con la posibilidad de postular a los mandatarios provinciales Sergio Casas (La Rioja) o Sergio Uñac (San Juan)”.

A su vez, sus colegas Juan Manzur (Tucumán) y Gildo Insfrán (Formosa) esconden sus cartas y esperan: las carambolas de las siempre imprevisibles negociaciones peronistas podrían terminar por acercarlos a la presidencia. Algo similar sucede con el chaqueño Jorge Capitanich quien este martes se reunió con los diputados nacionales del Frente para la Victoria y llamó a la unidad del partido. Su nombre había sonado como posible candidato del kirchnerismo y La Cámpora, pero esa posibilidad perdió fuerza en los últimos días.

Mientras tanto, Guillermo Moreno espera. Aunque ya lanzó su postulación a presidente del partido por La Néstor Kirchner, el ex secretario de Comercio Interior sabe que tiene pocas chances si compite contra una lista de unidad. Según los cálculos de sus allegados, sus posibilidades se incrementan en la medida en que haya tres o más listas en carrera.

Para que Gioja sea aceptado como presidente de consenso por los distintos sectores, es necesario cerrar una distribución de puestos que satisfaga a la mayoría. Según Infobae la cosa viene mal. El kirchnerismo reclama que al menos se le respeten los lugares que ya tiene, los gobernadores piden una mayor representación por haber quedado como los máximos líderes territoriales del partido y un tercer sector clama por puestos para nuevos dirigentes y los excluidos de los últimos años.

Los asientos más codiciados son los 28 puestos de la mesa directiva: la presidencia del partido, las cinco vicepresidencias y las 22 secretarías. Luego, les siguen los 75 asientos titulares y las 38 suplencias del Consejo Nacional Federal.