Carlos Parodi ofreció a los docentes un incremento salarial del 20% y los maestros lo miraron entre indignados y sorprendidos. Eloy Alcala de AMET dijo que el ofrecimiento está bastante alejado de las pretensiones docentes. SITEPSA había anunciado que pretenden un 40% de incremento.

 Por ahora, la fortaleza del gobierno está en la fragmentación de los gremios docentes. Las características de la reuniones así lo muestran en tanto a partir de las 16 empezaron las reuniones que el Ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, y el de Finanzas, Carlos Parodi, mantuvieron por tandas con los gremios.

Primero se reunieron con la denominada Inter-gremial Docente que reúne a la Agremiación Docente Provincial y a los sindicatos de los docentes privados (SADOP), los de escuelas técnicas (AMET), la Unión de Docentes Argentinos y UPCN; luego fue el turno del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) y  finalmente con los docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Antes de la reunión, los delegados de SITEPSA habían adelantado a través de su representante Alberto Salim que “No aceptaremos un aumento salarial menor al 40%”, demanda a la que sumó otra no menor: que el gobierno reembolse los haberes descontados a quienes participaron de la última huelga docente salteña. La misma se extiendo de abril a mayo del 2014 aunque los descuentos recién se efectivizaron en agosto pasado.

 Todos se encontraron con la misma oferta: un incremento salarial del 20% escalonado hasta el mes de junio. Los docentes recibirían un incremento del 10% en marzo, un 12% en abril, un 18% en mayo hasta llegar al 20% en junio. La oferta ni siquiera se acerca a la que hace una semana anuncio Carlos Parodi, quien tras los encuentros preliminares de hace una semana sugirió que “Cuando uno se pone analizar cuál es el crecimiento de recaudación, éste ronda el 28%, pero no significa que sea el número, se tendrá en cuenta una serie de variables en el medio que las iremos viendo”.

 Se descarta que todos los gremios docentes involucrados rechazaran la oferta. También que Parodi incrementara la propuesta de gobierno muy probablemente hasta un índice cercano al 30% antes del inicio de las clases para evitar un conflicto gremial que amenace el comienzo de las clases y un potencial conflicto como el ocurrido el año pasado y que los funcionarios de hoy no quieren en una coyuntura electoral.