Infobae se hizo eco de la declaraciones de Urtubey a Telam donde aseguró que el domingo habrá en juego dos modelos: el mercado por sobre la política de Romero y la política por sobre el mercado de Urtubey. También dijo que si los salteños eligen al mercado él deberá aceptarlo con hidalguía.
Para Infobae las PASO salteñas del próximo domingo serán el primer termómetro para los precandidatos a presidente que jugaron allí sus fichas: Daniel Scioli y Mauricio Macri que ya estuvieron en la provincia y Sergio Massaque viajara en las próximas horas.
El portal también recogió las declaraciones de Urtubey que un tono nacional y popular no siempre habitual, declaró que «Hay un dato de la realidad: los dos principales precandidatos presidenciales de la oposición [por Macri y Masa] están alineados con un mismo candidato a gobernador en Salta. Ellos representan una Salta de poder. Por otro lado, hay una mayoría silenciosa, que no tiene dónde expresarse y el único lugar donde puede hacerlo es en el proceso electoral».
No fue lo único que se dijo en ese medio. Y es que después de aclarar que el primer mandatario busca su tercer mandato acompañado por el intendente Miguel Isa, se puso énfasis en las manifestaciones del primero: «Creo que partimos tan de atrás que, todavía, el futuro de Salta está casi tan cerca como el pasado», en una elección en la que polariza con la fórmula que integran su predecesor, Juan Carlos Romero, y el empresario Alfredo Olmedo. Estos últimos son respaldados por Massa, y también gozan del acompañamiento del líder del PRO. Allí se explica que los comicios encierren tamaña importancia para la carrera por la Casa Rosada.
Según Urtubey, sus principales rivales constituyen «la expresión del poder económico que busca recuperar el poder político. En Salta hoy contrastan dos modelos totalmente diferentes, diametralmente opuestos. Están las dos fortunas económicas más grandes de la provincia conformando un espacio electoral. Un grupo de intereses económicos versus los dirigentes de la política, que queremos una sociedad distinta», dijo en declaraciones a la agencia Télam.
El dirigente reflexionó que «en la provincia habrá un voto muy denso en términos ideológicos, conceptuales» y apuntó que las PASO funcionarán como una «prueba de clasificación», debido a que en la categoría de gobernador ninguna fuerza tiene internas. «Como en una competencia automovilística, si clasificás primero y no hacés macanas, tenés más posibilidades, pero si clasificás cuarto se te complica. No tenemos mucha experiencia en el tema. Es la primera vez», señaló.
«Nosotros les hemos planteado a los salteños una concepción política y una ejecución de gobierno. Vamos a seguir haciendo eso. Si el pueblo de Salta elige una alternativa diferente, deberemos aceptarlo con la mayor dignidad e hidalguía. Si lo que quiere la gente es profundizar el cambio que estamos llevando adelante, entonces es un estímulo, un incentivo para hacer más», apuntó.