El diputado del Partido Obrero, Pablo López, presentó un proyecto que exige la presencia del secretario de minería, Jorge Mayoral, y del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Lorusso, para que informen sobre el derrame de agua cianurada en los ríos de San Juan, del megaempredimiento minero operado por la Barrick Gold.
El proyecto ya cuenta con el acompañamiento de diez firmas de diputados de diversos bloques políticos y será presentado ante la comisión de Recursos Naturales que el diputado Pablo López integra.
Al respecto López señaló: “El informe reciente de la Universidad de Cuyo puso al desnudo la política encubridora del gobierno de Gioja sobre el derrame de cianuro en San Juan y las graves consecuencias contaminantes sobre la población”. Y agregó: “Primero se dijo que se derramaron 224 mil litros de solución cianurada, luego debieron reconocer que fueron más de un millón. Ahora, si rechazan el informe de la Universidad, que afirma la presencia de altos niveles de metales pesados en el agua como el plomo, aluminio, mercurio y manganeso, es porque tienen un único objeto: proteger los intereses económicos de la Barrick Gold a como de lugar, pasando por encima de la salud de la población, si es necesario”.
“Pero lo que sucedió en Jáchal no es un caso aislado, esto se ha replicado en otros emprendimientos similares, lo que significa que estamos ante un método de explotación minera contaminante, que produce un saqueo sistemático de nuestros recursos naturales, que el Gobierno habilita”.
“A través de este proyecto estamos solicitando la comparecencia inmediata ante la Cámara de Diputados de los secretarios de Minería y Ambiente para que den explicaciones de lo sucedido y respondan a los cuestionamientos e inquietudes de los diputados”, concluyó López.