Un hombre falleció en Villa Floresta. Vecinos dijeron que los policías lo asfixiaron hasta quitarle la vida.

En Villa Floresta murió una persona y los vecinos apuntan a la policía. Todo comenzó cuando un grupo de personas intentó asentarse en la parte final de Floresta.

Infantería fue a desalojar; pero hubo resistencia. Todo comenzó cuando uno de los vecinos a los gritos pidió que no los saquen y solicitó al resto que permanezca en el lugar. “Personal de Infantería interviene y esta persona sufre una descompensación”, dice el relato de la Policía. La clave en la frase está en la palabra “interviene”. Porque después de la intervención hubo que llamar a una ambulancia, que se tardó. Y como consecuencia de la intervención y de la tardanza, el hombre fue trasladado en código rojo y llegó sin vida al hospital San Bernardo.

La palabra intervención revela todo su significado en relato de un testigo: el que murió fue tomado por el cuello por un policía y lo soltó recién cuando ya estaba desvanecido.

Sobre el origen del conflicto hay un detalle interesante: el terreno que se intentaba tomar pertenece a un Policía que jamás fue a vivir a ese lugar. “El terreno fue ocupado por una señora con cinco hijos” relató el hombre a El Tribuno. Explicó que la Policía llegó para sacar a esta mujer y que se produjo un forcejeo, en ese momento un vecino intervino para ayudar a la señora y fue tomado del cuello por un Policía. El hombre quedó inconsciente y luego murió.

Hasta el momento no hay detenidos y las dos versiones generan desconcierto. El hecho ocurrie un día después de la muerte de otro hombre quien falleció cuando era trasladado en un móvil policial tras intentar agredir a su esposa.

Después de los incidentes, la policía emitió un escueto parte en el que informa que tres efectivos fueron suspendidos. “Esta tarde una persona falleció tras sufrir una descompensación momentos en que se oponía a un desalojo por usurpación de terreno. Jefatura de Policía dispuso la suspensión de tres efectivos. Dirige la investigación la Fiscalía de Graves Intentados contra las personas”, dice el parte.

¿Hay esperanzas de que se haga justicia? Pocas. Porque el mismo parte oficial refuerza la versión de los efectivos: “Cerca del mediodía, efectivos de la División Infantería Capital, acudieron a un llamado del Sistema de Emergencias 9-1-1 que alertaba sobre un desorden entre vecinos por la usurpación de un terreno en villa Floresta. En el lugar, se entrevistaron con una mujer sindicada como usurpadora, quien tras una mediación accedió a dialogar con la otra parte en buenos términos para llegar a un acuerdo.En esos momentos un vecino del lugar, alentó a otros vecinos a interferir con el operativo, incitando a la mujer a continuar con la usurpación. Cuando los uniformados procedieron a la detención del mismo, el hombre sufrió una descompensación. Inmediatamente se solicitó asistencia médica y a los minutos fue trasladado al Hospital San Bernardo, mientras era derivado el hombre perdió la vida” (sic).