Semana movidita es la que acabamos de transcurrir, donde frente a los plazos para el armado de alianzas nacionales afloraron nervios, traiciones y recelos. 

Por Lola Mento

Es que pese a que a viva voz los dirigentes políticos manifiestan que están abocados a la campaña nacional y después será el tiempo de los locales, las rosca es intensa y da para todos los gustos. 

En el oficialismo provincial gobernante, luego de que los pre candidatos a gobernador Pablo Kosiner y Carlos Parodi desistieran en sus aspiraciones, y tras el travestismo reciente de Javier David, el camino está mas allanado para quienes todavía sueñan con suceder a Juan Manuel Urtubey en la gobernación: Miguel Isa, Fernando Yarade y Lucio Paz Posse.

La llegada del jefe de gabinete provincial a la arena política, es algo que Isa no terminó nunca de digerir, teniendo en cuenta que el actual vicegobernador blande el peronómetro y alguna encuesta para autoproclamarse como el que mas representa lo que los salteños queremos para los próximos doce años. 

Isa ve con preocupación los movimientos de Yarade a quien atribuyen la bendición del bancario Alan Brito, Juan Romero (con quien se lo ve cómodamente compartir reuniones) y el mismísimo gobernador y ahora candidato a vicepresidente. 

Parece que los celos de Isa fueron “in crescendo” a medida que lo tapaba en el interior de la provincia, la fuerte cartelería desplegada por su ahora contrincante.  Pero lo que hizo detonar a Miguel -quien suele ufanarse de que los periodistas que lo critican se ponen blancos como papel cuando los enfrenta- fue el enterarse de una reunión concertada en Pichanal, entre Yarade, Sergio “oso” Leavy del Partido de la Victoria, y el intendente de Orán Marcelo Lara Gros.

La noticia desensibilizo tanto emocionalmente al vice, que se encargó (cual corre ve y dile) de llamar personalmente al mismísimo gobernador Urtubey para pedirle que no solamente eche del gobierno a Yarade por “traidor”, sino que también corran la misma suerte el ministro de economía Emiliano Estrada y Alfredo Petrón, el coordinador de finanzas. El iracundo Miguel no solo pidió el despido inmediato de los tres funcionarios sino que también propuso para reemplazar a Yarade, a su ex secretario de hacienda municipal y actual ministro de la primera infancia Carlos “Charly” Abeleira, y para reemplazar a Estrada, al presidente de Aguas del Norte Lucio Paz Posse (Y con esto se sacaba a todos sus competidores del medio)

El enojo de Isa fue tal, que no le permitió sopesar lo inoportuno del planteo, ya que en ese momento Urtubey estaba decidiendo qué pasaría con su candidatura a presidente, y negociando el acuerdo finalmente plasmado para acompañar a Roberto Lavagna con lo cual, el planteo de su vice fue tomado como un berrinche inadecuado para la situación.