En marketing, se dice que “El contenido es el rey”. Y es que la comunicación de las marcas en digital es muy diferente a comunicación en medios tradicionales como TV, revistas, diarios, radio, vía pública, etc.

Por Lola Mento

En los medios tradicionales, nosotros, los consumidores, vemos el contenido, porque es un pacto tácito que firmamos con los medios: Ellos nos dan el entretenimiento y nosotros vemos las publicidades y propagandas. En los medios digitales ese pacto ya no existe más y nosotros tenemos herramientas como el “Skip” o la cruz para cerrar la ventana. En definitiva, en digital nosotros elegimos el contenido que vemos.

Entre las redes sociales, YouTube es la red social de video por excelencia. Es donde más videos se suben y se ven. Es el 2do buscador después de Google. Si queremos buscar un video, allí lo vamos a buscar, no hay otra chance. Es la red social con más usuarios activos después de Facebook, y una buena herramienta para que los políticos se den a conocer.

Claro que para esto, hace falta un buen contenido ya que la gente no busca en esta red al político y su mensaje, sino que “cae” en el contenido que previamente ha sido pautado (pagado). Sin dudas, ha sido una buena elección del candidato Diego Saravia, la de apostar a esta red social que es algo que el candidato Carlos Parodi le copiara al otrora candidato Roberto Dib Ashur.

Todo bien, sino fuera porque es tan grande la improvisación o ignorancia del político, que en vez de generar un contenido que “atrape”, se limitó a pautar una entrevista radial! (como si alguien en youtube anduviera buscando entrevistas a políticos). Para peor de males, en vez de buscar un periodista que le sume, “invierte” en una entrevista realizada por un ignoto conductor, de una ignota emisora local. Todo un fiasco, pero el creador del proyecto Ututo, con su dinero, hace lo que quiere.