Icono del sitio Cuarto Poder

Plebiscito por la ley ómnibus

El legislador del Pro, cercano a Patricia Bullrich, se hizo eco de la intención del oficialismo de someter a la voluntad popular el destino de la ley; propuso uno vinculante y otro no obligatorio.

El diputado nacional Gerardo Milman presentó este miércoles un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo convoque a una consulta popular vinculante a través del Congreso para que la gente diga si aprueba o rechaza la ley Ómnibus en el marco del artículo 40 de la Constitución Nacional. Tanto el presidente Javier Milei como su vocero, Manuel Adorni, habían sugerido la posibilidad en caso de que la ley fuera rechazada en la votación en particular.

La Libertad Avanza devolvió el proyecto a comisión, por desacuerdos con la oposición dialoguista.

Según el artículo 40 de la Constitución Nacional, el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley. La ley de convocatoria no podrá ser vetada. El voto afirmativo del proyecto por el pueblo de la Nación lo convertirá en ley y su promulgación será automática.

“En el día de hoy he presentado un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo convoque una Consulta Popular en los términos del Artículo 40 de la CN”, escribió el exsecretario de Seguridad Interior de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri.