El Concejo Deliberante de San Salvador sancionó una ordenanza en la que autoriza al Ejecutivo municipal a costear todos los gastos de la construcción. Será para transporte interjurisdiccional.

En la sexta sesión ordinaria del concejo deliberante jujeño, sus ediles aprobaron la ordenanza 7176, autorizando al Ejecutivo Municipal a contratar el diseño, construcción, operación, mantenimiento y/o explotación comercial de una Estación Terminal, para uso obligatorio de los vehículos debidamente habilitados para prestar el servicio de Transporte Automotor Compartido Intermunicipal, establecido por Ley provincial Nº 6059.

La norma prevé establecer que la Estación Terminal tenga los siguientes requerimientos: a) Ser de uso obligatorio para los vehículos debidamente habilitados; b) Debe encontrarse en un radio de dos kilómetros de la ubicación de la Estación Terminal de Ómnibus “General Manuel Arias”; c) Contar con capacidad mínima para doscientos vehículos; d) Tener con la siguiente infraestructura mínima: sala de espera para pasajeros acorde con la capacidad de vehículos habilitados, sanitarios, espacios destinados al uso exclusivo para los organismos de contralor y para servicios de salud o emergencias médicas.

Previo a la votación y a pedido del concejal Federico Noro, se eliminó el inciso “C” del artículo 1, referido a que la contratación para la ejecución de la Estación Terminal sea por el régimen de Iniciativa Privada. Federico Noro también adelantó que se abstuvo de la votación del artículo 7 de la norma. Por su parte, los concejales del FIT adelantaron su abstención en la votación.

La ordenanza también establece que hasta que entre en funcionamiento la Estación Terminal prevista, se establezca de manera provisoria como únicas paradas de origen y destino las que se instalen sobre Avenida Juan Domingo Perón, en el sector comprendido entre Avenida Riobamba y calle Valparaiso.

Al respecto, el impulsor de la iniciativa, el concejal Lisandro Aguiar, afirmó que “aprobamos una ordenanza que regula la entrada y salida de este servicio de transporte alternativo, que servirá para mejorar el servicio, tanto para los trabajadores del volante como a los usuarios. La norma establece una estación terminal que deberá contar con una sala de espera y baños”.

Asimismo, Aguiar agregó en base a la ordenanza, “se va a licitar este servicio de parada, según los regímenes, uno la licitación y la restante la PPP, la participación Público-Privada, que el Concejo Deliberante ya adhirió el año pasado y permite al estado municipal y privados realizar la obra en forma conjunta. Tiene que estar ubicada en un radio de 2 kilómetros de la terminal de ómnibus, mientras tanto la ordenanza establece como una única parada en el barrio Coronel Arias, cercano a un hipermercado”.

Fuente: Todo Jujuy