El nuevo plan de seguridad que se presentó para ejecutarse en el próximo año presenta características fundamentales que deberían modificar la provincia en materia de seguridad y acceso a derechos humanos. El plan pretende un accionar ciudadano más activo, creación de organismos y espacios de intercambio y formación.  (Guadalupe Macedo)

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, presentó el Plan de Seguridad y Justicia Salta 2021-2023. En el mismo se establece como ejes centrales el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y mayor acceso a la justicia. Robos con arma blanca, motochorros, violencia de género, enfrentamiento entre bandas, acosos a mujeres, violaciones, femicidios y represión policial son los principales hechos delictivos que se viven a nivel local. La población salteña vive en un estado de inseguridad donde la gran mayoría de las personas que sufren hechos delictivos no realizan las denuncias a las comisarias debido a que no obtienen respuestas a sus demandas.

Desde el año 2018, Salta encabeza en el país el lugar con mayores índices de delito contra la propiedad, según el INDEC y el Ministerio de Seguridad de la Nación. Salta se encuentra un 20,4% arriba de la media nacional. También presenta un alto índice en los delitos vinculados a la integridad física, como son: robo con violencia, hurto personal, estafa o fraude, fraude bancario, agresión física, amenazas, ofensas sexuales y pedido de coimas de parte de agentes estatales de cualquier nivel, esto representa un 26,4% de personas mayores de 18 años que vivieron estas situaciones. Desde el ministerio de seguridad no se pusieron en marcha medidas que ayuden a mejorar la situación, sino que esta empeoro en los últimos meses.

Por estos datos el plan de seguridad en sus principales ejes según lo informado por el Ministerio de Seguridad y Justicia se aplicará los programas denominados: “barrio Seguro”, “Municipio seguro” y “Corredores seguros”. Estos planes tienen la función de ser el nexo entre los vecinos y las fuerzas de seguridad. Tiene la ocupación en primera instancia de escuchar la demanda de los vecinos y de este modo establecer nuevas técnicas de control y prevención del delito. El ministro Abel Cornejo prometió establecer vínculos con cada uno de los municipios para establecer políticas específicas para cada sitio prometió «políticas descentralizadas y territoriales».

Un nuevo avance en materia de control y prevención del delito es lo que se denominó “Vigilancia aerotransportada”, que tiene la función de monitorear de forma aérea toda la geografía de la provincia. Esta acción debe complementar el despliegue policial que se realiza de manera terrestre para que haya “mayor celeridad operativa”. Este trabajo se complementará con las fuerzas federales en las áreas fronterizas de la provincia buscando combatir la narcocriminalidad que existe en la provincia. Otro punto de trabajo será la Videovigilancia que se complementará con la asistencia de emergencia anuncio el Ministerio. El fin de este es combatir los denominados delitos complejos. En este punto se complementará con la unificación del Servicio de emergencia que buscará dar respuestas más rápidas a la ciudadanía cuando llamen a los servicios de emergencia.

Para mejorar en materia de seguridad ciudadana es necesaria una capacitación integral a las fuerzas de seguridad. El plan presentado tiene como punto clave la capacitación. Los miembros de la Policía de Salta y del Servicio Penitenciario deberán formarse en cuestiones fundamentales teniendo como eje principal los derechos humanos, la seguridad y respeto de las garantías individuales. El plan prevé actualización de los programas de formación para el desempeño dentro de una sociedad más democrática anticipa el Plan. «La formación de los cuadros policiales y penitenciarios demanda un tiempo. La provincia debe propender a que los recursos humanos estén a la altura de lo que el pueblo de Salta espera de ellos», manifestó Cornejo.

Un gran problema salteño: la violencia de género y el acceso a la justicia

En la provincia de Salta las muertes por femicidio y la violencia de género son altas y genera preocupación por los altos índices que presenta la provincia posicionándose como una de las más violentas del país. La provincia desde el año 2014 se encuentra en Emergencia social por violencia de género. En el año se produjeron 13 femicidios.

“Los índices en la materia son demoledores, conforme a lo cual todos los recursos del Estado deberían estar destinados a su atenuación y erradicación” declaró Cornejo. Por este motivo el plan va a poner énfasis en este punto clave, creando direcciones dentro de la Policía de la provincia. “Queremos que se cree conciencia y voluntad en la lucha contra los violentos», sostuvo el ministro. A la vez agregó: “se debe vigilar a los ofensores. Según los casos, consideró que también se debe custodiar a las víctimas”. A pesar de la gran importancia de este flagelo que vive la provincia el plan solo prevé la creación de direcciones dejando de lado aristas fundamentales de este problema.

El acceso a la justicia también es uno de los principales problemas que existen en la provincia. El acceso y administración de la justicia, ya que los casos tardan mucho tiempo en resolverse y son muchos de los casos que no encuentran buen desenlace. Para esto se pretende la creación de un Observatorio Provincial de Justicia donde sea un espacio para debatir ideas y proyectos sobre la administración de la justicia, aunque e necesaria y urgente la sanción de una ley sobre la responsabilidad el estado. El plan prevé la creación de un Centro provincial de mediación para que los conflictos de la ciudadanía tengan espacios de contención y de resolución desde el acompañamiento del estado. El nuevo plan que se está comenzando a poner en marcha es prometedor, aunque no contempla muchos de los puntos clave de la provincia en materia de seguridad. Se necesita un cambio profundo y transformador para poder cimentar una provincia más segura y democrática. El plan cuenta con un presupuesto de A $34.768.389.656, que serán aplicados a poner en marcha operativos como Barrio Seguro; Verano; Municipio Seguro; Corredores Seguros; la vigilancia aerotransportada y video vigilancia, la unificación del servicio del SAMEC con el de emergencia 911 según lo informado en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022.