Los policías debían ayudar a trasladar al paciente con síndrome de Tourette al hospital. En un momento empezaron a golpearlo.

El síndrome de Gilles de la Tourette (síndrome de Tourette o ST) es un trastorno neurológico que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años. El síndrome de Tourette se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año. Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.
Algo de esto debe haber molestado a cuatro policías de Orán, que debían ayudar a trasladar al hospital a un joven que sufre este síndrome: en un momento los policías se hartaron y descargaron un tsunami de golpes contra el joven.

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel Alejandro González, dispuso la apertura del decreto de imputación provisional contra cuatro efectivos policiales por la supuesta comisión del delito de vejaciones agravadas por el uso de la violencia.

La víctima, de 32 años y quien padece síndrome de Tourette, habría sufrido lesiones por el accionar de la dotación del móvil 1849 del DSU- Orán. Se trata de un subcomisario, un oficial ayudante y dos cabos.

De las actuaciones, surgió que el pasado 23 de enero, cerca de las 5:30, los acusados habrían llegado al hospital San Vicente de Paul con el fin de colaborar con el traslado del damnificado, y previo a subirlo al móvil, le habrían propinado golpes de puño en el rostro.

Durante el traslado, los imputados habrían continuado con las agresiones, al propinar a la víctima golpes, patadas y culatazos, mientras el detenido permanecía esposado.

Las agresiones habrían continuado hasta pocos metros de la Comisaría 20, donde los acusados habrían detenido el vehículo y uno de ellos le habría puesto la rodilla en el cuello de la víctima, presionando agresivamente.

La víctima sufrió serias lesiones, conforme surgió de los diferentes certificados y estudios médicos aportados por el damnificado y toma fotográfica de las heridas.

El fiscal penal Gabriel Alejandro González, dispuso la apertura del decreto de imputación y está previsto que la audiencia se realice este viernes 25 de febrero.