Se trata de la diplomatura «Acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable. Formación para la mujer en situación de aborto».
Las y los diputados del Frente de Izquierda y de trabajadores-Unidad presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de declaración para denunciar y repudiar la creación de la diplomatura, y exigir al Ministerio de Educación Nacional que intervenga para darla de baja por “ser contraria a toda la legislación vigente (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Ley de Educación Sexual Integral) y por ser contraria a la lucha y derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar.
Los argumentos, explícitos en sus objetivos de esta diplomatura de la Universidad Católica de Salta son los conocidos de todo discurso y política antiderechos de las mujeres.
Ilustrativamente, entre sus objetivos se encuentran “analizar los aspectos filosóficos,
antropológicos, jurídicos y biológicos de la dignidad del ser humano”; “obtener una visión
humanizada e integral de la mujer que cursa un embarazo inesperado, comprendiendo la
complejidad que implica la experiencia de abortar y sus consecuencias físicas, psicológicas y emocionales” y “conocer proyectos de Políticas Públicas Nacionales e Internacionales en defensa de la vida”.
Varios integrantes del equipo docente son reconocidos antiderechos, como el caso del médico salteño Carlos Cristian Franco, quien apoyó y organizó la visita a Salta del médico ginecólogo rionegrino Leandro Rodríguez Lastra, condenado por impedir la práctica de un aborto legal a una joven de 19 años.
«No es de extrañar que en la Provincia que intentó hacer obligatoria la
educación religiosa en las escuelas de gestión estatal, haga todo lo posible para que la Iglesia Católica mantenga el monopolio no sólo de la formación en ciertas áreas sino un ingente negocio con estudiantes a los que transforma en clientes y somete como rehenes», sostuvieron los diputados del FIT Romina Del Plá y Nicolás del Caño.