El abogado Tomás Farini Duggan, quien representa a un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA, solicitó a la Justicia que declare un periodista que entrevistó en 2014 al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sobre el tema vinculado a la firma del Memorándum con Irán.

La presentación fue formulada en el juzgado de Claudio Bonadio y, en la entrevista, el querellante afirma que Fernández sostuvo en la nota periodística que «lo que impulsó a firmar este acuerdo fue mejorar las relaciones comerciales con Irán y (el fallecido ex canciller Héctor) Timerman fue uno de los ideólogos y defensores de ese acuerdo».

El periodista que hizo la nota en esa oportunidad fue Gustavo Szpigiel, y fue publicada en marzo del 2014 por la revista Visavis.

Farini Duggan pide a la Justicia que Szpigiel declare para «acreditar la existencia de la manifestación formulada por Alberto Fernández y, en este caso, el testigo deberá referir si Fernández explicó las razones por las cuales manifestó ese hecho», sostiene el escrito.

Además, el letrado alega que Fernández publicó «el mismo día» en la red social Twitter que «con el acuerdo con Irán, el Gobierno quiso cambiar impunidad por dinero».

El querellante es el mismo abogado que solicitó semanas atrás que Fernández declare como testigo por el contenido de otra entrevista, esta vez brindada al periodista Nelson Castro, en febrero del 2015.

En este sentido, el precandidato presidencial declaró oportunamente que el Memorándum con Irán fue un «error», pero que fue una «cuestión política no judiciable».