La firma que tiene en su directorio a la ex ministra U Paula Bibini sigue siendo fuertemente cuestionada por pueblos originarios de la zona. Los espejitos de colores de ayer, hoy y siempre ya no convencen a los pobladores, que mantuvieron cortes durante todo el fin de semana.

Jorge Robledo tiene 51 años y vive en Los Blancos departamento Rivadavia Banda Norte a 10 km del límite con Formosa. En diálogo con nuestro semanario comentó el conflicto con High Luck Group, empresa que tiene la concesión de explotación petrolera y que se encuentra cuestionada por un gran pasivo ambiental.

Precisamente por realizar desmontes no autorizados, apertura de caminos que exceden las dimensiones declaradas en el estudio de impacto, cañerías mal puestas en los laterales del camino de acceso, residuos peligrosos en una de las piletas, ausencia de cercamientos perimetrales de seguridad, deficiente señalización de las zonas de seguridad, irregular disposición de los residuos vegetales, mal funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes petroleros, evidencias de erosión de suelos en la parte sur del pozo petrolero, falta de orden y limpieza en el campamento, entre otras irregularidades.

La causa ambiental se encuentra vigente y el resarcimiento solicitado es de un millón y medio de dólares. A esto se suma el malestar de comunidades indígenas que habitan territorios adyacentes a la explotación, quienes cortaron la ruta 81.

“Nuestro conflicto viene de hace rato no pedimos nada que no nos corresponda, nosotros corroboramos el daño ambiental. Nos estafaron: Nunca pudimos tener acceso a la causa. La justicia es lenta para nosotros que somos los dueños y para la empresa rápida, hacen lo que quieren”, dijo a Cuarto Poder.

“Nosotros de buena fe cedimos las tierras pero recibimos un destrato y una falta de respeto por parte de la firma y de la justicia que siempre fue imparcial”, resaltó y agregó: “Necesitamos agua y por eso creíamos que era una buena oportunidad para conseguir un pozo, incluso hablamos con el ministro de Infraestructura Sergio Camacho; hicimos un proyecto de agua y no pasó nada, seguimos consumiendo agua saladísima. El abogado de la empresa fue en un momento Raimundo Sosa luego dejó, yo hace tiempo fui parte del frente de Bettina, hoy nadie me atiende el teléfono”.

“Paula Bibini está facturando con este gobierno. El intendente de Morillo se está beneficiando y lucra con esto y por eso no hace nada”, subrayó.
Para finalizar manifestó: “Esta empresa estuvo operando en la provincia de Formosa y le quitaron la concesión por graves faltas, ahora vinieron aquí y dejaron todo al aire libre y yo los denuncié para que arreglen eso. Esto se soluciona pagándonos el daño ambiental y que el gobierno vea lo que está pasando.

No paran los cortes

Las organizaciones vecinales del departamento Rivadavia dispusieron durante todo el fin de semana interrupción del tráfico vehicular sobre la ruta 81, a la altura del acceso a la petrolera High Luck. Esta protesta se dispuso cerca de la localidad Los Blancos y con intermitencias cada 3 horas, en las que se habilita el paso de vehículos por 20 minutos.

Este lunes, los caciques adelantaron que todo el día estará cortado el paso (excepto en el caso de ambulancias), tanto en sentido desde Salta hacia Formosa como en dirección opuesta.