Carlos Plaza y Juan José del Valle, los asesinos de la mujer trans, Gimena Álvarez, fueron condenados a prisión perpetua por homicidio agravado y violencia de género. El hecho había ocurrido el 24 de diciembre del 2014.
El hecho tuvo lugar el 24 de diciembre de 2014, alrededor de las 6 de la mañana, cuando los imputados se encontraban en la plazoleta Héctor Cámpora, ubicada en avenida Jujuy y Esteco. En ese momento se acercó a hablar con ellos un menor, M.A.M., que luego se dirigió a calle La Rioja, donde se encontraba la damnificada y la acompañó al sitio donde se encontraban Del Valle y Plaza.
Los cuatro se dirigieron luego hacia la calle Tucumán, donde los imputados mantuvieron relaciones sexuales con la víctima y posteriormente la agredieron, le sustrajeron dinero y un celular y, finalmente, la empujaron al canal de la calle Esteco, donde Gimena Álvarez quedó gravemente lesionada. La víctima falleció ese día a las 23. La autopsia determinó que el deceso se produjo como consecuencia de los golpes recibidos: “TEC grave, post-operatorio de craneotomía (hematoma subdoral) y trauma cerrado de tórax grave”.
Las juezas de la Sala III del Tribunal de Juicio, Carolina Sanguedolce (presidenta), Ada Zunino y Silvia Bustos Rallé (vocales ad hoc), condenaron a los hombres por considerarlos “coautores material y penalmente responsables del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas criminis causa y por violencia de género, en perjuicio de Gimena Álvarez”, informo la web del Poder Judicial. Además, las juezas ordenaron que los acusados continúen alojados en la cárcel local y les recomendaron la realización de tratamiento psicológico.