Ro Liendro se reunió con la Ministra de DDHH, Marianela Cansino y el Secretario Martín García Cainzo para coordinar acciones con perspectiva de género y derechos humanos. Caínzo se opuso días pasados al proyecto para modificar el protocolo provincial para interrumpir embarazos en mujeres víctimas de violaciones.
El ímpetu militante del ahora funcionario municipal, Ro Liendro, para impulsar leyes que favorezcan los derechos de la comunidad gay y las perspectivas de género, se encontró hoy con las fuerzas de la tradición salteña representada por los funcionarios del ministerio de Derechos Humanos de la Provincia: Marianela Cansino y Martín Garcia Caínzo. Este último se hizo conocido por acompañar siempre a la ministra; pero también porque tras la presentación de un proyecto de ley del diputado Lucas Godoy para simplificar el actual proceso de aborto no punible, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Martín García Cainzo se mostró a favor de que se mantenga el protocolo que se aplica para estos casos en la provincia.
Ese protocolo, conviene recordarlo, es el que exige una serie de trámites incomprensibles a las mujeres que siendo víctimas de violaciones, quieren hacer valer su derecho a interrumpir el embarazo tal como lo ordenan las leyes nacionales. Esa situación, además, permitió que el ya cuestionado juez Víctor Soria denegara durante semanas ese derecho a una menor de 13 años que resultó embarazada tras reiteradas violaciones de su padrastro.
De allí que no sorprendiera tanto que en la reunión de hoy que mantuvo el recientemente nombrado Coordinador General de la Diversidad de la municipalidad, Ro Liendro, y los funcionarios de la provincia, estos difundieran un parte en donde informaba que “se avanzó en la planificación para la ejecución de acciones destinadas a la inclusión del colectivo LGBTIQ a través de actividades de difusión, educación y concientización tanto en Salta Capital como en los municipios. Entre los puntos planteados en la planificación del proyecto se destacan la reproducción de películas vinculadas a la temática, diversas actividades culturales inclusivas para niños, niñas y adolescentes, charlas debates, obras de teatro, entre otras”. Es más, el mismo parte indica que la Ministra expresó “que el Ministerio a su cargo acompañará todos aquellos proyectos sólidos que signifiquen estar más cerca de la gente y empoderar a los sectores sociales más vulnerables por medio de todas las herramientas que se constituyan en avances en materia de inclusión social”.
La pregunta quedó flotando: el aborto no punible ¿ es considerado por la provincia como un proyecto sólido?