Con acusaciones cruzadas de ambos bandos, esta semana el Partido Obrero de Salta  protagonizó una novela inentendible para muchos. Aquí la repasamos. “Fuera Macri” y “Fuera Macri y el régimen corrupto de kirchneristas, pejostistas y macristas” las consignas que generaron polémica. (F.R)

El primer portazo lo pegó el diputado provincial Arturo Borelli, hoy dueño de un monobloque, acusado por su más fiel compañero -el también diputado Claudio Del Plá- de “usurpador”. Borelli quien hoy se encuentra seducido por las ideas “progresistas k” también fue acusado por el propio dirigente del PO Jorge Altamira de haber sido cooptado por el “parlamentarismo”. Borelli no escuchó a nadie tras irse y decidió quedarse con la banca ganada por la militancia pura del PO. Argumentó que sigue trabajando por el pueblo en varios proyectos como si eso no podría hacerlo sin contar con una banca, pero Borelli lejos de mantenerse al margen de cualquier crítica con sus ex compañeros también tiró munición gruesa hacia sus hasta hace poco, compañeros.

Borelli hizo lo que cualquier ex dolido hace una vez rota la relación; empezar a ventilar los trapitos sucios. En declaraciones mediáticas sostuvo que el PO no cumplió con lo que había prometido. Nombró el impuestazo municipal, el estatuto docente, el código urbano y dijo que los concejales elegidos no cumplieron con nada porque así lo quisieron. Dijo que fue deliberado no llevar a la práctica esos temas. Es decir, los trató de mentirosos. 

Desde el sector de su ex compañero en cambio relataron: “Se dice que la decisión de reorganizar el Partido que hemos tomado, sigue una línea de adaptación al parlamentarismo, que habría comenzado con la cooptación de Borelli y la consecuente usurpación de la banca en diputados. Al contrario, el balance que todos sacamos y consta en un documento del comité provincial es que Borelli se tuvo que ir del PO porque, como él mismo afirma en su renuncia, no pudo torcer nuestra política revolucionaria”.

“Violeta Gil está dentro de esta minoría”

“Hay un sector de la minoría dentro del PO que no quiere llevar adelante lo que la mayoría decidió en el Congreso pasado», sostuvo el histórico dirigente Claudio Del Plá, uno de los pocos dentro del PO local- hay que reconocer, que sinceró la situación y puso un poco de claridad en la cuestión.

“Los que se van, desconociendo la voluntad de la militancia, reunieron sólo un 20 % de los votos”, detallaron Del Plá, la concejal Cristina Foffani y el ex diputado nacional Pablo López en un comunicado donde además explicaron que del otro lado hoy se encuentra la precandidata a senadora nacional Violeta Gil.  En el escrito van más allá al asegurar que el “grupo de Gil” emprendió una organización opuesta al Partido Obrero, con sus propias finanzas, consignas y dirección y además los tildaron de haber sido cooptado por el pejotismo k: “Han sucumbido a la presión del peronismo, que busca transformar a la izquierda en su furgón de cola, tratando de bloquear una evolución hacia la independencia de clase de los trabajadores. En Salta en particular esto significa renunciar a luchar contra Godoy, David, Leavy y cía que gobernaron con Urtubey y ahora se presentan como si fueran una oposición popular en el frente TODO”, señalaron.

Pablo López sostuvo que el grupo de Gil, decidió hacer una campaña por aparte en nombre del partido. En tanto que la ex senadora capitalina Gabriela Cerrano se encuentra actualmente también apoyando al ex diputado.

Del otro bando, del sector de Violeta Gil, también emitieron un comunicado que extramente se contradice con todo lo expuesto aquí arriba. El análisis que se puede realizar así es que alguno de los dos bandos miente u oculta parte de verdad. Violeta Gil denunció que Del Plá cambió las cerraduras de la oficina del bloque del PO en la Cámara baja y denunció que ella junto a Gabriela Jorge se encuentran impedidas de entrar y que además fueron expulsadas del manejo de las redes sociales de las cuentas del Plenario de Trabajadoras y de la UJS, tildando a Del Plá de “patrón de estancia”. Resuenan muchos interrogantes, si ambas militantes decidieron irse del Partido Obrero ¿por qué tratan al diputado de usurpador? De verdad y tal como menciona López ¿con qué fondos se encuentran trabajando? Lo cierto es que ambos bandos se disputan la permanencia en el PO cuando en lo concreto solo uno estaría perteneciendo. El actual diputado Del Plá junto a la concejal Foffani son los que en la práctica siguen formando parte del bloque local del partido, en ese grupo también se encuentran el precandidato a diputado nacional Pablo López y la ex senadora capitalina Gabriela Cerrano. El quiebre del partido además se evidenció en la nueva cuenta de Twitter que armaron a nombre de Partido Obrero Salta. 

Fuera Macri: La Polémica

A través de una reciente nota publicada en prensa obrera sostienen que Altamira ha sido un defensor acérrimo de la consigna “Fuera Macri”, por lo menos hasta el domingo pasado, para pasar a abandonarla sin ninguna explicación ni balance mediante. En el período previo al XXVI Congreso, Altamira llegó a denunciar a la mayoría de la dirección del PO de haber “girado a la derecha”, por haber subordinado el “Fuera Macri” a las consignas “Fuera el régimen del FMI, que la crisis la paguen los capitalistas”. “Pero la mayoría del Partido defendió un método fundamental del marxismo: el lugar de las consignas no puede estar disociado de la evolución de la lucha de clases” sostuvieron.

En la nota firmada por Pablo Giachello describe además: “A tal punto es así que, en agosto-septiembre de 2018, la consigna ‘Fuera Macri y el régimen corrupto de kirchneristas, pejostistas y macristas’ fue colocada al tope de la agitación política del PO. Tuvimos presente, para eso, un cuadro de alza de la lucha de las masas. Sin embargo, a pesar de los denodados esfuerzos de la vanguardia obrera y de nuestro partido por darle continuidad y profundizar el proceso abierto, lo que se impuso finalmente fue el ‘hay 2019’ pregonado por los K, el peronismo y la burocracia sindical”. 

La polémica sobre la consigna fue uno de los motivos centrales por los cuales se fundó la llamada “fracción pública”, “fracción” o “tendencia”, o la nueva denominación que en los próximos días o semanas decidan adoptar. Ahora que la consigna fue retirada ¿se disolverá la “fracción pública-tendencia”? Somos escépticos, pues la razón de fondo de los bandazos del último tiempo ha sido siempre el intento de Altamira por detentar un manejo personal del Partido Obrero, denunciaron desde el Partido Obrero.