Por segundo año consecutivo mujeres, trabajadoras y feministas de todo el mundo se preparan para participar de un Paro Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En Salta la convocatoria será en plaza 9 de julio por el aborto legal, contra los ajustes y despidos.
Por Andrea Sztychmasjter

Diversos colectivos feministas, organizaciones civiles, sindicatos obreros e instituciones alrededor del mundo planean campañas para convocar al paro de mujeres bajo el lema: “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, que invita a todas las mujeres a frenar labores con el propósito de evidenciar la desigualdad. Se espera que en el paro participen más de 51 países donde ya se celebran asambleas con la finalidad de reforzar el movimiento y planear estrategias de movilización.

El 3 de octubre de 2016, tomando como ejemplo el paro de las islandesas en 1975, las mujeres polacas hicieron un paro de un día para detener el plan para criminalizar el aborto voluntario e involuntario. El gobierno inmediatamente frenó el cambio en la legislación. Una situación similar llevó a las mujeres coreanas a protestar en varias oportunidades ese mismo mes contra la introducción de penas más altas para los médicos que realizaran abortos. El 19 de octubre de 2016 las argentinas reaccionaron con paros de una hora y masivas protestas por los femicidios crecientes y por la brutal represión que sufrieron en el Encuentro Nacional de Mujeres de ese año. Siguieron otras protestas en distintos países de América Latina. Esta suma de movimientos dio lugar a que se estableciera la plataforma del Paro Internacional de Mujeres como punto de encuentro de todos los países.

8M masivo por el aborto legal
Este 8 de marzo tendrá una fuerza singular. Miles de mujeres, en los lugares de trabajo y en las calles, reclamarán, que de una vez por todas, que el aborto sea legal en la Argentina. Aunque las impulsoras de la legalización del aborto decidieron suspender la sesión especial del 8 de marzo, reclaman un cronograma de tratamiento. Según explicó la diputada Victoria Donda, lo  hicieron para favorecer la amplitud del debate. “Vamos a ir a las comisiones a discutirlo, siempre y cuando no sea que estén dilatando el tema”, definió la legisladora. “Más de dos meses de debate no merece. Ya hace doce años que se está debatiendo”, señaló.

En Salta
Maru Rocha Alfaro, de la Red PAR Salta, señaló que el día 8 marcharán con delantales violetas como forma de darle visibilidad al trabajo doméstico, una de las principales actividades económicas de nuestra provincia. En Salta 1 de cada 4 asalariadas se dedica a esta actividad y el 78% continúa estando “en negro”.

“Junto a la cooperativa Mujeres del pueblo, las mujeres están confeccionando los delantales y vamos a estar este sábado en el mercado vaquereño y también estaremos en el mercado San Miguel, hablando y sensibilizando e invitando a todas a sumarse al paro del 8”, señaló Maru.

La concentración en nuestra ciudad será a partir de las 17:00 en plaza 9 de julio para comenzar la marcha a horas 18:00. En las últimas asambleas realizadas por mujeres de diferentes organizaciones e independientes se planteó la realización de un documento en común que exprese los pedidos generales, y que será leído ese mismo día. Según las participantes, se presentaron varios documentos.

La reciente conquistada Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual (SMyDS) del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) de la UNSa es parte de la convocatoria junto a decenas de organizaciones de mujeres, sociales, políticas y de DDHH. Como iniciativa, estudiantes organizados en la secretaría realizaron una asamblea con miras al 8M. Dicha asamblea tuvo lugar el miércoles pasado en el hall de la facultad de humanidades y allí se acercaron mujeres que cursan distintas carreras como Comunicación, Antropología, Educación y de la facultad de Ciencias Naturales. También, del terciario de Lenguas Vivas y del secundario Pablo Neruda.

En el marco de las acciones por el paro y movilización del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres envió nota al Presidente de SAETA, Claudio Mastrandrea, solicitando que ese día, de 17 a 22 (horario de la marcha), todas las mujeres tengan pase libre en las líneas urbanas e interurbanas y de esa manera garantizar la masiva participación femenina. Se informó también que el OVcM en conjunto con organizaciones de la Mesa de la Diversidad Sexual de la provincia, presentarán un proyecto de ley para instituir el 7 de Marzo de cada año como el “Día de la Visibilidad lésbica”, en conmemoración por la muerte de Natalia “Pepa” Gaitán asesinada a causa de la discriminación por orientación sexual.

Gabriela Jorge, del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, señaló que se concentraran en Mitre y Belgrano a horas 17 para luego sumarse a la marcha con otras organizaciones, sin embargo aclaró la importancia de diferenciarse de los partidos tradicionales: “Se está planteando un gran frente antimacrista, para que se genere una especie de acuerdo entre todos los partidos. Nosotros proponemos dentro de la marcha unitaria un polo independiente con conciencia y organizado”, señaló.

Por otra parte informó que el día 7 están organizando una actividad junto a artistas. Entre los principales reclamos se encuentra el del aborto legal porque “Macri está lejos de garantizar ese derecho”. Además su posición contra la reforma laboral y los despidos en diferentes municipios provinciales.

Paro Internacional de Mujeres
¿Quiénes somos? El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base  organizado por mujeres, lesbianas, travestis y trans de distintas partes del mundo. Fue creado a fines de octubre de 2016 como respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial que experimentamos en distintas latitudes.
¿Por qué paramos? Porque estamos cansadas de que no respeten nuestras vidas y nuestros derechos. Estamos hartas de la intervención de las iglesias en las decisiones sobre nuestros cuerpos. Paramos porque las instituciones no dan respuestas a las demandas de las mujeres y a las identidades feminizadas cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a la justicia. Paramos porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa de nuestras situaciones. Paramos porque las mujeres que sufren violencia de género no reciben la asistencia necesaria de parte de los diferentes organismos estatales para superar los contextos de opresión en los que están y, además, son culpabilizadas y revictimizadas.