Esta mañana se conoció un decreto a través del cual el Gobierno provincial cierra unilateralmente paritarias otorgando un 20% de aumento para todo el año.
A través del decreto N° 833, el Gobierno provincial estableció unilateralmente un incremento del 20% para trabajadores estatales. Los porcentajes y vigencias previstos para este año se dividen en cinco cuotas: Febrero: 5%, Mayo: 2,5% (7,5% acumulado), Julio: 5% (12,5% acumulado), Septiembre: 2,5% (15% acumulado), Noviembre: 2,5% (17,5% acumulado), Diciembre: 2,5% (20% acumulado).
La resolución elimina toda posibilidad de negociar por parte de los gremios. Cabe aclarar que los estatales ya habían conseguido un 15% de aumento, con lo cual, en esta segunda etapa de negociación, sólo se agregarían cinco puntos porcentuales de recomposición salarial.
Con esta decisión, los trabajadores de la administración pública provincial alcanzarán un aumento que apenas compensará la inflación de la primera mitad del año. Desde algunos gremios que nuclean a trabajadores estatales salieron a criticar la medida.
Voces sindicales
Eloy Alcalá, referente de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) sostuvo: «Estamos muy atrasados con respecto al pago, vamos a correr por detrás de la inflación. Si se termina la paritaria ahora, quedaremos prácticamente a 12 puntos de la inflación real que vamos a tener hasta fin de año».
Por otro lado, el representante de la interhospitalaria, Justino Ustarez, manifestó: «Nos enteramos que nos van a dar un 5% más sobre el 15% que ya nos dieron. Tenemos un sueldo básico de $9300, si se suman todos los ítem en negro, los trabajadores cobran un sueldo de bolsillo de $25000, de ese dinero, $9200 es para aportes. Nosotros queríamos pedir un 28%, pero no nos llaman».