Icono del sitio Cuarto Poder

Parirás a tus hijos con dolor

Una mujer tuvo a su bebé en la puerta del Hospital Papa Francisco porque se negaron a atenderla, hoy el nosocomio tiene un nuevo gerente. 

¿Algunos médicos no están capacitados para atender un parto?.

Por Lucio Spikhx

GÉNESIS 3:16 BHTI

A la mujer le dijo: — Multiplicaré sobremanera las molestias en tus embarazos, y con dolor parirás a tus hijos. Tendrás ansia de tu marido y él te dominará.

En Salta la cita bíblica parece ser tomada muy en serio por profesionales de la medicina. El Gobierno provincial inició una investigación e instruyó un sumario administrativo por el caso de una mujer parturienta que llegó con su marido al Hospital Papa Fancisco y no recibió asistencia médica para parir, por lo que tuvo que hacerlo sola en la calle, luego de que «empleadas del hospital» le dijeran que «no tenían personal» y que debía irse a otro lugar.

Fue el padre de la ya nacida criatura que contó los sucesos que bordearon la vida de su hija. La empleada que realiza la atención al público en el hospital le dijo que allí no podían atenderla, que debía llamar a una ambulancia para trasladarse. Al llamar al 911 le dijeron que no podían mandarle, sino que directamente tenía que dirigirse al centro de salud de Solidaridad. En ese momento una pareja que vio lo que estaban padeciendo se les acercó y los ofreció llevarlos en su auto. 

“Fue en ese momento que yo sentí que algo cayó en mis pies. Después miré y mi mujer ya tenía los pantalones abajo”. Fue como describió el parto en la calle que tuvo su esposa y el nacimiento de su hija.

Después de todo eso, recién ahí salió del hospital un médico y enfermeros con una camilla pese a que le habían manifestado que “no había personal” para atenderla. “Salieron porque la gente los fue a molestar”, dijo el iniciado padre. 

Sin registros

Actualmente no hay estadísticas en la provincia de Salta referidas a la violencia obstétrica.

 

Sergio, padre de la beba, aseguró que la recién nacida «tuvo una fractura en la clavícula al golpear en el asfalto» y aseguró que hizo la denuncia respectiva. 

El ministro de salud Federico Mangione aseguró que «se hará una investigación minuciosa» y que «no se cortará el hilo por lo más fino, se irá al hueso para que esto no vuelva a suceder».

Las organizaciones Mi Parto, Mi Decisión y el Observatorio de Violencia Obstétrica de Salta emitieron un comunicado en el que denunciaron que la situación se trató de un caso de violencia obstétrica.

En el texto señalaron que hubo «desatención por falta de recursos e infraestructura», que ya habían causado el cierre del servicio de maternidad en el hospital hace unas semanas; «desinterés y deslegitimación de la palabra de la mujer»; «invisibilización», ya que «la respuesta fue la desatención y el abandono» y «ni siquiera se gestionó un traslado»; así como «falta de preparación del personal de salud» que genera que se vulneren derechos «cotidianamente» y que «anula a la mujer o persona gestante como sujeto de derechos».

Por esa razón, agregan las organizaciones, «impulsamos un proyecto de ley nacional de Capacitación Obligatoria al Personal de Salud en Violencia Obstétrica, que ya tiene estado parlamentario. Y que esperamos sea sancionado para llegar a todos los rincones del país «.

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente. Se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

Estos son algunos actos constitutivos de violencia obstétrica:

 

Los casos de violencia obstétrica no son aislados. Según el informe Violencia obstétrica: Análisis de los registros de la Línea 144 recientemente publicado y elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, entre 2017 y 2021 se recibieron 268 denuncias por prácticas, situaciones y/o condiciones de atención que incurren en violencia obstétrica. En 2021, el 75 por ciento del total de las denuncias realizadas corresponde a haber recibido un trato deshumanizado y la mayoría de los casos ocurrieron en instituciones de salud privadas.