Esta semana en el Concejo Deliberante de la ciudad se debatió sobre la problemática laboral trans, participaron miembros del cuerpo, asociaciones civiles y representantes del Ejecutivo. Además se aprobó un proyecto para combatir el bullyng. Florencia Farfán
En una semana movida para los miembros del Concejo Deliberante, el martes se llevó a cabo una reunión con el fin de analizar el Proyecto que busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso a empleo para personas del colectivo trans.
En el encuentro, concejales recibieron las sugerencias y modificaciones propuestas por parte de las distintas asociaciones, además abordaron las normativas existentes sobre la temática en el marco nacional e internacional.
Al finalizar, se planteó la necesidad de continuar intercambiando opiniones y recibiendo información que permita la redacción de una norma que sume los consensos necesarios, por lo que se acordó una nueva reunión de trabajo el próximo viernes 27 a las 10.00.
La iniciativa del proyecto surgió por parte de la concejal Cristina Foffani (PO), al considerar que el colectivo trans, por características especiales, no tiene el mismo acceso a una salida laboral que el resto de la población, teniendo en cuenta el respeto por su identidad de género elegida, conforme a su autopercepción.
Sobre la gestión del proyecto, Foffani le relató a Cuarto Poder: “Se lo presentó hace 10 días, es un trabajo conjunto en respuesta a las necesidades expresadas por la comunidad trans y las asociaciones de derechos humanos”. Plantea que un 3% de las vacantes sean para trabajadoras y trabajadores del colectivo. En el caso de no ser idóneas o de no tener las capacidades para el puesto, se brindará la capacitación. Es decir no será algo excluyente, teniendo en cuenta que son excluidas desde edad muy temprana del sistema educativo lo que tiene consecuencias en el campo laboral”, explicó.
Recordó que la finalidad del proyecto es generar alternativas de empleo para quienes pertenecen al colectivo: “El 65% del sector no termina los estudios primarios, la exclusión no les permite tener herramientas. Las opciones laborales son acotadas, algunas ejercen labor en peluquerías y otras -que son la mayoría- terminan en la prostitución donde su integridad física y su salud se ven afectadas. No debemos ignorar la realidad”.
“Desde el partido estamos gestionando el tratamiento de la problemática en distintas provincias, ahora se da el debate en Salta, que también se viene dando en Córdoba y en Provincia de Buenos Aires”, expresó Foffani.
Además, destacó la necesidad de informar a la sociedad sobre lo que sucede para pensar procesos de cambio a futuro: “Quedamos con las agrupaciones trans en que luego del diálogo en el Concejo vamos a insistir para que sea ley. Para eso necesitamos hacer pública la situación y la iniciativa, con ayuda de los medios de comunicación y de las redes sociales. Observamos que hay sectores que no quieren que se conozca la realidad”.
Actualmente, la planta de empleados municipales está compuesta por 4.800 personas según datos brindados desde la Secretaria de Modernización de la ciudad. Sin embargo, no se realizó hasta la fecha un relevamiento sobre el porcentaje de trabajadoras y trabajadores del sector trans.
Primera persona
Al ser consultada por este semanario sobre el proyecto que se busca gestionar en el Concejo, Mary Robles, representante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Salta, explicó que el asunto es mucho más amplio de lo que se plantea: “La problemática laboral debe además incluir la cuestión de falencias en educación y en salud. Ante la propuesta, decidimos enviarle a la comisión un proyecto que armamos que contempla estas cuestiones”.
“Es una lucha que venimos dando hace once años. Somos excluidas del sistema, fuimos vulneradas y perseguidas, una mujer que vivió de esta manera con 30 años ya no puede capacitarse del mismo modo, son situaciones que para gestionar y legislar hay que tener en cuenta”, reflexionó Robles.
Y agregó: “En ningún momento venimos a exigir que nos den trabajo, lo que exigimos es tener el derecho de acceder en iguales condiciones al campo laboral. Pedimos poder tener un trabajo formal, con obra social y que nos permita acceder a una vivienda”.
Finalmente, la militante explicó que el debate está cargado de hipocresía y denunció la presencia de concejales retrógrados que no están dispuestos a dar lugar a la igualdad: “Yo no les tengo confianza. Dicen que Salta es inclusiva pero cuando hay que legislar no están abiertos al debate. Nosotras seguimos siendo perseguidas, segregadas y para nosotras esto no es vivir en democracia. Es necesario pensar en una real igualdad de oportunidades, más que nada pensando en generaciones futuras”.
Bullyng, transporte y Siria
Entre las temáticas abordadas, además del cupo laboral para personas trans, en la sesión se destacó la solicitud al Ministerio de Educación de la Provincia para que, de manera permanente y sistemática, ponga en marcha acciones para prevenir y evitar el acoso escolar o “Bullying”. El pedido se extiende además a la secretaría de Gobierno del municipio para que coordine acciones con organizaciones de la sociedad civil.
Matías Cánepa, autor de la iniciativa, planteó en relación con el acoso escolar: “Es un tema que nos preocupa como padres porque vemos que muchas familias lo están sufriendo en silencio y que es mucho más amplio de lo que se considera, ya que no sólo impacta en lo emocional, sino que además dificulta el aprendizaje”.
Por otra parte, los ediles dispusieron convocar a una Reunión Plenaria de concejales con la finalidad de analizar temas inherentes al transporte de pasajeros, al considerar las falencias del servicio materializadas en reclamos. También, se exigió que se lleven a cabo campañas de difusión sobre la prevención de la meningitis y otras enfermedades virales a través de los medios de comunicación y el dictado de talleres en los CICs.
Además, desde el Partido Obrero plantearon la necesidad de tratar temas de índole nacional e internacional, tales como la adhesión a la campaña por el aborto legal y seguro, y la adhesión al rechazo al aumento en las tarifas de servicio. Pidieron declarar el repudio al bombardeo sufrido por Siria e impartido por Estados Unidos. “Queremos que haya un pronunciamiento público en contra del ataque y que se impulse el apoyo a las comunidades sirias”, sentenció la concejal Foffani.