La justicia federal declaró la inconstitucionalidad del Convenio Colectivo Municipal y obliga a las autoridades comunales a negociar con todos los gremios y no sólo con la UTM.

 
La Justicia Federal determinó la inconstitucionalidad del Convenio Colectivo Municipal abriendo una nueva instancia de discusión entre todos los gremios (no sólo la UTM) y el gobierno comunal.
 
“El convenio cuestionado establecía que solo los sindicatos con personería gremial podían intervenir en las negociaciones, por lo que entidades como Ademus plantearon un amparo para pedir su incorporación a las discusiones, amparándose en jurisprudencia previa y en determinaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las que insiste en que la legislación interna de los Estados no pueden privilegiar a entidades gremiales por sobre otros”, explicó el portal web La Gaceta Salta.
 
Y citó al secretario gremial de CTA, Esteban Cabrini, quien anunció que presentarán este fallo “en la reunión que tienen programada con la Municipalidad por intermedio de la Secretaría de Trabajo”.
 
Además de la libertad sindical como fundamento principal, la sentencia también cuestiona otros aspectos del convenio colectivo como el porcentaje de 1,5% que se descontaba compulsivamente a todos los empleados como aporte para uno sólo de los gremios, la UTM.