La vida de seis de travestis que viven en comunidades indígenas de Salta es captada en el documental «Tacos altos en el barro», que se presenta esta semana en el Cine Municipal de Orán, con la presencia de su director Rolando Pardo.
La presentación será el viernes 12 de junio, a Hs. 21.30, en el marco del Décimo Coloquio de las Letras que organiza el Profesorado de Lengua del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Alfredo Loutaf”.
«Para ser travesti hay que tener mucho huevo», afirma irónica una de las chicas del documental. Los mismos que requieren de sus servicios de noche, por el día las insultan en público.
Las protagonistas de este film son Wanda, Paola, Killy, Paloma, Daiana y Zaira, todas ellas pertenecientes a los pueblos originarios, todas ellas travestis que viven dentro de sus comunidades en el interior de la provincia de Salta. Guaraníes, tapiete, tupí-guaraní, chiriguano, chorote, churupí, chaní son pueblos que han quedado olvidados en nuestros manuales de historia oficial pero que, a pesar de esa postergación, reconocen con orgullo la riqueza multicultural y multilingüe con la que han sido amamantados, guiados y formados para resistir incluso a la amnesia de los órdenes dominantes.
El director Rolando Pardo trabajó diez años en la Escuela San Antonio de los Baños de Cuba. Allí filmó ‘Pequeña Habana’, un documental sobre doce familias de enanos. De regreso, le llamó la atención la situación social que viven en Salta las travestis de la zona y decidió retratarlo.