Icono del sitio Cuarto Poder

Para que la balanza se equilibre

En Buenos Aires, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a un nuevo paro nacional para el 27 y 28 de octubre. El tesorero de ADIUNSa explicó a Cuarto Poder las razones del conflicto.

En la tarde de ayer, en una reunión realizada en Buenos Aires, los secretarios generales de CONADU Histórica resolvieron parar nuevamente el 27 y 28 de octubre. La medida obedece al reclamo de mayor presupuesto universitario y un incremento salarial acorde al porcentaje inflacionario.

La doble jornada se sumará a la realizada entre el jueves 13 y ayer, viernes 14, que en la Universidad Nacional de Salta tuvo un acatamiento del 70%, según cifras informadas desde el gremio docente ADIUNSa.

El tesorero de ADIUNSa, Diego Maita, explica el conflicto: “Para entender por qué el paro es en esta época hay que decir que cuando se firma el acuerdo salarial, en mayo, el gobierno plantea una cláusula de revisión de la oferta salarial para el 29 de septiembre. Discutir cómo avanzó la inflación en relación al aumento que en su momento se dio. En esa reunión del 29 fuimos con el planteo de actualizar y dar un nuevo aumento. El gobierno dijo que no tenía información para atender o no este pedido. El miércoles 12 de octubre el gobierno dijo nuevamente que no tenía datos para ofrecer algo”.

“La pauta salarial de este año tiene una serie de aumentos”, continúa Maita. “El sueldo aumenta 16% con el sueldo de mayo. Aumenta 7,5% con el sueldo de septiembre y 7,5% con el de noviembre. Ese es el aumento de sueldo que da el gobierno en este año. Además, tenemos por el convenio colectivo que se aprobó el año pasado un artículo que plantea la jerarquización. Significa que todos los años, de 2015 a 2019, el gobierno tiene que aumentar algo más por fuera. Este año se dieron dos puntitos más con el aumento de mayo, y con el sueldo de diciembre habrá un 1% más”, explica.

“A un profe promedio que gana 10 lucas, el aumento que tuvo en mayo le da 1.600 más. En octubre, con el sueldo de septiembre, cobra otros 750; en diciembre, otros 750; y en enero, 100 pesitos más. Lo que estamos diciendo es que si tomamos el último aumento que tuvimos en 2015, que fue en noviembre y que fue del 1%, hasta hoy hemos cobrado 1%, 18% y 7,5%. O sea que en esos términos, el aumento fue del 26,5%. Y la inflación desde noviembre hasta acá, reconocida por el gobierno, es más de 40%. Hoy nuestro salario está por lo menos 15 puntos abajo”, expresa Maita.

En el Plenario de Secretarios Generales de CONADU Histórica realizado ayer también se resolvió adherir al Paro Nacional de Mujeres y a las movilizaciones del 19 de octubre; además de realizar jornadas nacionales de lucha durante los días que se desarrolle el Operativo Aprender; entre otras medidas.