Icono del sitio Cuarto Poder

Para que dejemos de mirar para otro lado

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. Según un reciente informe del Ministerio de Seguridad de la Nación Salta es la provincia con mayor cantidad de víctimas en el último año.

Los últimos datos provinciales oficiales que se conocieron al respecto fueron informados por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de Salta en un informe de este año. El mismo indica que desde 2008, en 119 operativos, se rescataron a 417 personas damnificadas, entre mujeres, hombres, niños y adolescentes, en situaciones de explotación, tanto laboral como sexual.

 De la mencionada cifra, 250 fueron mujeres y 167 hombres, con un porcentaje del 60 y 40 por ciento, respectivamente. De acuerdo con el tipo de explotación, se determinó que hubo 189 casos relacionados con el comercio del sexo y 228 con el trabajo esclavo, según informó el ministerio.

Por otra parte según el informe nacional “Estadísticas Criminales en la República Argentina – Año 2015” elaborado por la Secretaría de Seguridad Interior y la Subsecretaría de Estadística Criminal, las víctimas de trata en nuestra provincia durante el año pasado fueron 64 en donde Salta aparece como provincia de captación y 94 como provincia de origen. Según el trabajo en cuestión en 2015, 1.058 personas en nuestro país han sido identificadas como víctimas de la trata de personas por la Oficina de Rescate o una de las cuatro Fuerzas Federales: “El 8,9% de estas víctimas son originarias de la Provincia de Salta y el 2,5% de la Provincia de Buenos Aires”, especifican.

De igual manera indican que el resto del porcentaje, 82,4% de los casos, la provincia de origen de la víctima no está reportada en el Sistema Integrado de Información Criminal del Delito de Trata de Personas (SISTRATA).

Según señala el informe 165 personas han sido identificadas como víctimas de explotación sexual. El 97% de ellas son mujeres y el 93% mayor de edad y 329 personas han sido identificadas como víctimas de explotación laboral. El 58% de ellas son hombres y el 93% mayor de edad.

El SISTRATA cuenta también con información sobre los imputados, es decir las personas identificadas como presuntos autores del delito en causas judiciales: “En 2015, 349 personas han sido imputadas por trata de personas, de las cuales al menos el 57% se encontraba detenido. Al menos el 42,2% de estos detenidos lo han sido por trata sexual, al menos el 30,2% por trata laboral”, aseguran.

Un día para que no olvidemos

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre. Fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

El Protocolo de Palermo define la trata de personas en su artículo 3 como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esta explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

 

La trata de personas es un delito de la delincuencia organizada transnacional que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, por lo que es necesario y urgente que los Estados Partes coordinen y articulen esfuerzos nacionales y regionales mediante la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas. La trata de personas también es conocida como la esclavitud del Siglo XXI.