Icono del sitio Cuarto Poder

Para Milei, las amas de casa no son trabajadoras y no deberían jubilarse

El presidente de la Nación se permitió cuestionar que sus padres cobrasen lo mismo siendo que «mi mamá no trabajó y mi papá sí, ¿cómo pueden tener la misma jubilación».

Y trató a las amas de casa como «elecciones personales que no podés estar cargándoselas al resto».

Javier Milei habló sobre la fórmula jubilaría que propondrán desde la Libertad Avanza y criticó las medidas implementadas por la gestión anterior: «Fue una irresponsabilidad jubilar gente sin aportes, financiando cualquier orgía del gasto público».

La entrevista la brindó a Crónica junto a José Luis Espert, quien se sumó formalmente a La Libertad Avanza. Allí, Espert se refirió a la caída del valor de las jubilaciones y aseguró que se debe porque “todavía rige la fórmula de actualización anterior que el Congreso no quiso derogar”.

 

Además, volvió a recriminar las políticas del Gobierno K: “La irresponsabilidad es de Cristina por jubilar gente sin aportes y de Néstor también por nacionalizar las AFJP cuando nadie quería hacerlo”. Milei agregó que «(Néstor y Cristina) se agarraron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y se lo patinaron financiando cualquier orgía de gasto público».

 

Vale recordar que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto (FGS) lo creó en 2007 Néstor Kirchner, con el objetivo de proteger al sistema previsional de vaivenes económicos. El FGS es el fondo financiero más importante de América Latina y, desde su creación, el aumento del consumo y los nuevos empleos implicaron una mayor recaudación tributaria y de los recursos de seguridad social, generando así crecimiento económico con inclusión social.

El presidente también manifestó que le parece mal que las amas de casa se puedan jubilar: “Lo que tenés que hacer es dar una asistencia social (…) También están las elecciones personales que no podés estar cargándoselas al resto de la gente, vos tendrías que haber hecho una separación entre lo que es un programa de asistencia para darle contención a ese grupo y no mezclarlo con las jubilaciones, porque entonces queda degradado el concepto de la jubilación.

 

“Mi papá y mi mamá tienen la misma jubilación, ¿cómo puede ser? Mi mamá no trabajó y mi papá sí, digamos, y mi papá empezó a trabajar desde muy chiquito…  el punto es que la jubilación de mi papá tendría que estar en una determinada lógica del sistema provisional y la de mi mamá tendría que ser una asistencia (…). A los efectos de los cálculos no es trivial”, dio por cerrado el tema.

“Ahora se va a enviar la Ley Bases con ajuste en las jubilaciones para que los jubilados dejen de perder», añadió, a lo que Milei se sumó comentando que “son las jubilaciones de un país empobrecido”, y luego admitió que hay 60% de pobres en la Argentina.