Hoy entre los diferentes proyectos los diputados tratarán una propuesta que establece que cualquier mujer a la que se le practique una mastectomía a causa de una patología mamaria, tendrá derecho a que se le realice en forma gratuita y en los hospitales públicos de la provincia de Salta, la cirugía reparadora o de reconstrucción mamaria.
El proyecto es el número octavo del orden del día, y fue aprobado con modificaciones en diciembre pasado por los senadores y pasó nuevamente a diputados para su revisión.
La propuesta establece que cualquier mujer a la que se le practique una mastectomía a causa de una patología mamaria, tendrá derecho a que se le realice en forma gratuita y en los hospitales públicos de la provincia de Salta, la cirugía reparadora o de reconstrucción mamaria.
Los hospitales, según el proyecto incluido en el acta de labor parlamentaria de la segunda sesión ordinaria de la Cámara Baja Provincial, deberán proveer el implante mamario o el sostén ortopédico necesario de acuerdo a la prescripción médica del facultativo. Además, el Instituto Provincial de Salud de Salta estará obligado a cubrir integralmente la cirugía reparadora o reconstructiva mamaria post mastectomía para sus afiliadas.
Para acceder, las mujeres deberán poseer residencia efectiva en la provincia de Salta con una antigüedad mínima de dos años, no tener obra social y contar con prescripción médica emitida por un profesional de la salud dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.