Icono del sitio Cuarto Poder

Para los salteños, Olmedo debería ser el primero en ponerse la vacuna rusa

Una encuesta de la consultora DC reveló que la mayoría de los salteños accedería a vacunarse con la Sputnik V, de origen ruso. Sin embargo, muchos creen que políticos como Olmedo, Sáenz y Medrano deberían ponérsela primero.

Un sondeo realizado en Salta entre el 8 y el 10 de noviembre sobre un total de 430 casos, arrojó que una mayoría de los consultados aceptaría recibir la vacuna rusa Sputnik V. En concreto, el 53,8% de los salteños respondió positivamente a la pregunta, mientras que un 38,5% optó por la negativa y un 7,7% aseguró que esperará «otra opción». Los guarismos coinciden con los arrojados por otras encuestas realizadas a nivel nacional.

Consultados respecto de los motivos por los cuales el gobierno impulsa la vacunación, un 31,8% seleccionó la opción «Es un negocio económico». En segunda instancia se ubica la opción «Está probada y sirve» con un 29,7% y luego «Quieren evitar una segunda ola» con un 17,1%.

Por detrás aparecen otras opciones como «Quieren generar lazos con Rusia» (8,6%), «Es para mejorar la imagen del gobierno» (7,6%) y «No quieren esperar más» (5,2%). También se les pidió a los salteños que califiquen del 1 al 10 la credibilidad del ministro de Salud Publica Ginés González García, que obtuvo un promedio de 4,2.

Finalmente, se les consultó «¿Qué político de Salta debería aplicársela primero?». Allí, un 27,1% puso en primera fila al sojero y ex-diputado Alfredo Olmedo. En tanto, el 22,8% optó por el gobernador Gustavo Sáenz y un 19,2% por la ex-ministra de Salud Josefina Medrano. 

En otras opciones figuran también: Bettina Romero, Sergio Leavy, Cande Correa, Javier David, Emiliano Estrada, Juan Carlos Romero y Jorge Guaymás.